Realización de trámites municipales cae sobre el 60% y afecta a las arcas comunales
Pese a que las licencias de conducir se prorrogaron nuevamente, municipios indicaron estar atendiendo de forma presencial y por vía remota.
Un año más fueron prorrogadas las licencias de conducir, por lo que los documentos que vencían el 2020 y 2021, podrán seguir siendo utilizados hasta el 2022. Si bien la noticia es un alivio para los bolsillos de los conductores, afecta directamente a las municipalidades que perciben ingresos por la realización de éste y otros trámites que fueron postergados a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Pese a que varios de estos trámites se siguieron realizando, ya sea en formato presencial o virtual, la caída para los municipios en el número de estos trámites es sobre el 65% y si suman todos las diligencias postergadas, las pérdidas superan los 2 mil millones de pesos, dependiendo del municipio.
En el caso de Concepción, la alcaldía más grande de la zona, esa cifra es de 5 mil millones. El déficit que registraron el 2020 en sus ingresos, obligó a adecuar su presupuesto para el 2022 considerando montos inferiores para funcionar.
LICENCIAS DE CONDUCIR
María Begoña Rodríguez, directora de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, comentó que "el año 2020 se atendió un 63% menos de personas que el 2019 y las expectativas para este 2021, por las condiciones sanitarias, es que no suba considerablemente".
La comuna sampedrina entregó en 2019 un total de 10 mil 800 licencias y el año pasado esa cifra llegó a apenas 3 mil 938 documentos.
En cuanto a ingresos, Rodríguez comentó que en 2019 se recaudaron $235.812.577 y el año pasado esa cifra llegó a $97.889.000. Es decir, se recibieron $720 millones menos.
En el caso de la comuna de Chiguayante, entre la licencia por primera vez, el duplicado por extravío, la clase adicional y la renovación de licencia; se realizaron un total de 2 mil 900 trámites, lo que contrasta con los 8 mil 113 del año 2019.
Sólo por licencias de conducir, la Municipalidad de Chiguayante tuvo un déficit el año pasado de $100 mil millones.
El alcalde de dicha comuna, Antonio Rivas, indicó al respecto que "el último año de la pandemia repercutió en los ingresos que recibió el municipio, del orden de los $500 millones. Muchas de las familias de la comuna solicitaron la condonación de diferentes pagos, como la basura y las patentes, a lo que el municipio accedió, para ayudar a nuestros vecinos".
Mientras que en el presupuesto total, Chiguayante contó con un déficit de $1.500 millones respecto al año anterior.
OPERATIVIDAD
El administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, reconoció que la prórroga de las licencias de conducir les golpea el presupuesto, pero de todas formas el trámite se está realizando. "Aquellas que están vencidas el 2019 no están incluidas en la ley esas se deben renovar de todas formas, ha llegado gente que tiene el documento hace varios años expirado y ahora lo quiere utilizar", sentenció.
En Concepción el año pasado en la primera cuarentena, que se inició a fines agosto, sólo se atendió en la municipalidad los servicios esenciales. Pero a la salida del primer confinamiento total, "definimos que en cualquier etapa se iba a prestar el servicio bajo sistema de turnos, con aforo limitado en la municipalidad y desde esa fecha que estamos con todos los servicios operando", indicó Mardones.
Para eso se habilitó un sistema informático y así se agenda hora de atención previa, ya sea en forma presencial o por Zoom. Claro que también se atiende sin hora, para aquellos vecinos que no están tan ligados al manejo de la tecnología.
Mardones destacó la labor que han hecho desde este punto de vista, donde 472 reuniones se han hecho en formato virtual y 33 mil 285 solicitudes fueron atendidas por la central de llamadas.
Pero, "hemos tenido una baja aproximada de $5 mil millones de ingresos el año pasado, con las patentes comerciales, impuestos territoriales, entre otros. Entendimos que mucho negocio se ha caído con la pandemia y que obviamente estos trámites no son su prioridad", precisó el administrador municipal.
En el caso de San Pedro de la Paz, la Dirección de Tránsito atiende a 45 personas en promedio diariamente, pero sólo con cita previa.
AJUSTE PRESUPUESTARIO
En el caso de Talcahuano, el alcalde Henry Campos cifra en cerca de $2.400 millones el déficit por la caída en la recaudación de las patentes municipales, derechos de aseo, licencias de conducir y, en este caso el más importante: el casino.
"Hubo algunos gastos que tuvieron que reducirse y ver la posibilidad de financiar de otra manera. En licencias de conducir recibimos sólo un poco más del 30%, lo mismo nos ocurre en permiso de circulación, en derechos de aseo hay una disminución del 20%", indicó el jefe comunal.
Agregó que "la pandemia ha afectado la economía del hogar y han tenido que privilegiar la luz y el agua y no los derechos de aseo, lo mismo ha sucedido con las patentes, que hemos visto a empresas que no han podido pagar y que han tenido que cerrar sus negocios".
Por lo mismo, las municipalidades presentaron su presupuesto pensando en la baja de estos recursos, pero motivando a quienes sí pueden pagar. Campos, por ejemplo, hizo un llamado a quienes emprendieron a formalizar sus negocios para aportar con patentes y, a la vez, verse beneficiado con apoyos estatales.
63% menos de personas atendió la Dirección de Tránsito sampedrina el año 2020 en comparación con cifras del 2019.