Digitalización ha sido clave en reactivación artística penquista
La entidad, al igual que otras instituciones de la zona con objetivos similares, ha debido modificar su oferta y trazar una nueva hoja de ruta, siempre en modo online debido a la emergencia sanitaria.
Desde el comienzo de la pandemia muchas cosas han cambiado, como la forma de trabajar y los estudios, entre otras. La Dirección de Cultura de Concepción, lugar que llevaba apenas un año desde su creación, se sumó a esa transformación, digitalizando los servicios culturales que ofrecen desde el municipio. Aquello desde el primer semestre de 2020, lo que fue significando la reestructuración de la hoja de ruta ya definida en ese entonces.
Con un segundo semestre marcado por el plan de reactivación creativa, involucrando 18 acciones, que comenzaron a implementarse en octubre del año pasado hasta junio próximo, la entidad cultural busca trabajar bajo esa base durante todo el 2021.
"Hemos avanzado según el programa que tenemos satisfactoriamente. Este plan de reactivación fue hecho de forma participativa y nos permitió hacer los ajustes desde el punto de vista donde teníamos que enfocarnos", relata Mauricio Castro, director de Cultura de la Municipalidad de Concepción.
De acuerdo al gestor cultural, el plan de este año es de continuidad respecto al 2020, todo centrado en la virtualidad y en el sitio habilitado para ese fin, concepcioncultural.tv.
Distintos centros
La dirección cultural fue creada para coordinar los distintos centros que hoy están a cargo de los pilares de su gestión. El Centro Artístico Cultural (CAC), encargado de la educación y desarrollo de las habilidades artísticas de la comunidad interesada; el Centro Creación Concepción (C3), llevando la creación artística o proyectos en proceso; y, por último, el Punto de Cultura Federico Ramírez, centro de información y difusión de actividades culturales.
"Por parte del CAC, vamos a fortalecer la oferta programática e incorporar nuevos profesores, no una nueva disciplina, sino para poder adaptar a más estudiantes. El año pasado la educación a distancia entregó muy buenos resultados. Eso nos motiva a iniciar (hoy) las matrículas del 2021 y las clases se inician el 15", añadió.
En el caso del C3, se realizó una convocatoria y se incorporaron 18 nuevas agrupaciones, las que están desarrollando proyectos que se darán a conocer el primer semestre. "Son proyectos de teatro, circo, fabricación de instrumentos, asociatividad, estudio grabación, diseño de muebles y música. Se sumarán a los residentes de cerámica, artes visuales, orfebrería, madera, reciclaje y diseño, entre otros", contó Castro.
El Punto de Cultura, nacido el 2016, lanzó una convocatoria 2021, para diversas exposiciones virtuales, al igual que en 2020.
El espacio creó una plataforma llamada puntocultura.cl, donde se ven muestras permanentes. Desarrollan toda un área de formación de audiencia relacionadas al arte de visualidad.
De acuerdo al director de Cultural del municipio penquista se busca seleccionar las exposiciones que formarán parte de la curatoría anual. "El tema es abierto y pueden postular personas naturales, jurídicas o colectivos de la ciudad y la Región", señalo el representante cultural.
Las actividades de estos centros se han complementado con las acciones que implementaron desde los 12 programas de acciones, que se administran desde la Dirección de Cultura. "Este es un año donde podríamos decir que, si bien la misión de continuidad de lo que ya venimos haciendo tiene un componente nuevo, que es instalar y valorizar lo que significa la cultura en el proceso constituyente. Quienes nos dedicamos a su quehacer, tenemos que impulsar que sea considerada como un eje relevante del desarrollo sustentable del país", puntualizó Castro.
2020 fue el año de la digitalización de los servicios culturales del municipio, proceso iniciado el primer semestre.