Gobierno dice que falta recuperar 997 mil trabajos
El INE también informó que siete de ocho índices de ventas de servicios bajaron a lo largo del último año.
cron ica@diarioelsur.cl
El desempleo bajó levemente al 10,2% en el trimestre móvil noviembre-enero en el país, afectado aún por la pandemia y las restricciones para contenerla.
Así, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación, que se incrementó así un 2,8% en un año y descendió un 0,1% en relación al trimestre móvil anterior, demuestra la ralentización de la recuperación en el mercado laboral, aunque está alejada del máximo histórico del 13,1% alcanzado en julio pasado.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, escribió en su cuenta de Twitter que "la recuperación económica continúa acompañada por una sostenida generación de empleo. En el trimestre noviembre-enero, se crearon 95 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 79 mil fueron asalariados (formales), siendo la gran mayoría en el sector privado", añadió.
La directora del INE, Sandra Quijada, expuso que "no se nota un cambio brusco en la tasa de desocupación este último trimestre", por la gente "que está saliendo a buscar trabajo".
Palacios dijo que "los sectores más golpeados en términos de empleo son agricultura, pesca, comercio, alojamiento y servicios de comidas. Son 997 mil puestos de trabajo que debemos recuperar a través de la activación económica, para lo cual la vacunación de la población de riesgo es fundamental".
Proyectó que "el rápido avance de la vacunación de acuerdo al calendario del Minsal (Ministerio de Salud), la consecuente mejora de condiciones sanitarias, la adaptación cultural y respeto a protocolos por personas y empresas, permitirán que avancemos en el proceso gradual y seguro hacia la apertura y recuperación".
El resultado de enero fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (8,2%) y el incremento del 26,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (31,9%). El desempleo sigue afectando más a las mujeres: en ellas, se situó en 11%, y entre los hombres, llegó a 9,7%, aumentando respectivamente en 2,7 y 2,9 puntos porcentuales en doce meses.La tasa de ocupación informal alcanzó el 27,1%.
En tanto, "la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (los disponibles para trabajar) alcanzó el 21,3%", subiendo 4,9 puntos en el período", agregó el INE.
La crisis económica también queda de manifiesto en que siete de los ocho Índices de Ventas de Servicios presentaron disminuciones interanuales en enero de 2021, informó el INE. La principal caída fue en las ventas de actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, con un -65,3%. También destaca el retroceso en las ventas de actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que llegó a -30,2%.
En otros boletines, el INE también reportó que, en enero de 2021, el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes aumentó 4,3% interanualmente, y que el de Producción Industrial bajó 2,4% en enero pasado respecto de enero de 2020.