Hallazgo de cuerpo sin vida de menor y detención de su tío abuelo impactan a la Región
El familiar del pequeño Tomás Bravo, de tres años y medio, fue aprehendido por la PDI como presunto autor del delito de homicidio simple. En el cuartel de Lebu se registraron disturbios, protagonizados por personas que llegaron para exigir Justicia por el crimen.
Hoy se realizará el control de detención del único imputado hasta el momento por la Fiscalía por la muerte de Tomás Bravo Gutiérrez, menor de tres años y medio de edad que estuvo desaparecido durante nueve días en Lebu. Tras el hallazgo de su cuerpo sin vida, se estableció que se trataría de un homicidio simple y ante la existencia pendiente de peritajes se solicitaría una ampliación de la detención del presunto autor del hecho, su tío abuelo, Jorge Eduardo Escobar Escobar.
"Coinciden absolutamente las características físicas, morfológicas, de edad, estatura, pelo, las ropas con lo que dice la familia", sostuvo el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, corroborando que el hallazgo de pasado el mediodía de ayer correspondía al cuerpo del menor extraviado, pese a que faltaba la confirmación oficial que sería entregada por las diligencias del Servicio Médico Legal (SML).
Según detalló el fiscal, el cadáver fue encontrado en un sector cercano al río Raqui, a poco más de un kilómetro y medio al norte de la vivienda de su familia, en Caripulún. El cuerpo fue hallado al costado de un camino interior de un predio, cuyo propietario se desconocía hasta el cierre de esta edición, en un terreno en medio de la vegetación, sin presentar lesiones a simple vista. "Ya tenemos solo una línea investigativa a la que abocaremos todas las fuerzas y podremos determinar si hay algún cómplice, encubridor o si hay alguna situación de traslado de cuerpo", agregó Ortiz, indicando que aún se espera el trabajo del SML, que establecerá la causa de muerte.
Por su parte, el abogado de la familia paterna de Tomás Bravo, Cristian Echaiz, confirmó que presentarán una querella criminal contra el presunto autor del delito y quienes resulten responsables, ya que no descartan la intervención de más personas. "La familia sí tiene sospechas de que existan a lo menos otras personas que han colaborado en carácter de encubridores o de cómplices", declaró.
TÍO ABUELO DETENIDO
Casi al mismo tiempo en que se confirmó que el cuerpo era coincidente con las características del menor extraviado, el único imputado por el caso fue detenido por personal de la PDI en su domicilio. Se trata del tío abuelo del niño, Jorge Escobar Escobar, quien fue la última persona que lo vio antes de perderse su rastro la tarde del miércoles 17 de febrero.
"El imputado se encuentra detenido, va a pasar a control de detención mañana (hoy) a fin de pedir la ampliación de la detención en razón de que debemos esperar los peritajes" detalló Ortiz, agregando que se trataría de un homicidio simple, lo cual debe ser corroborado por las diligencias pendientes para la formulación de cargos, pero descartando completamente que la muerte fuese accidental.
Al respecto sostuvo que existen antecedentes que vinculan a este familiar al hecho, por lo cual la orden de detención solicitada al Tribunal de Garantía de Arauco fue acogida, trasladando al detenido al cuartel de la PDI de Lebu. Debido a serios disturbios frente al inmueble policial por parte de manifestantes que pedían justicia para el menor, el imputado debió ser trasladado para continuar con el proceso.
Luego de la serie de pedradas e intentos para ingresar al cuartel, personal del Gope de Carabineros acudió para reforzar la seguridad del lugar y funcionarios de la PDI concretaron rápidamente el traslado de Escobar. El prefecto inspector Hugo Ruiz, jefe de la PDI del Biobío, declaró que el imputado se trasladó a otra zona y recordó que la investigación se mantiene en reserva.
Por la noche, frente a los ataques sufridos en el cuartel policial de Lebu, la PDI emitió un comunicado en que anunció que "denunciará estos actos delictivos a la Fiscalía Local, con el fin de que se inicie una investigación penal destinada a identificar a quienes participaron de dicha agresión, que dejó a cuatro oficiales de la PDI con lesiones de carácter leve por golpes de objetos contundentes, así como cuantiosos daños en la propiedad fiscal".
La institución precisó que "la PDI ejercerá todas las acciones legales pertinentes destinadas a que los autores de las lesiones y los daños sean sancionados con vigor y de acuerdo con la legislación vigente".
DESCUBRIMIENTO
El prefecto inspector constató que el hallazgo del cuerpo del menor se produjo en el marco del trabajo de búsqueda especializado que se desarrolló durante los últimos días. En este contexto, la Brigada de Homicidios realizó los peritajes de reconocimiento externo del cadáver, peritaje de huellas, entre otros, ya que el lugar se convirtió en un nuevo sitio del suceso que debió ser registrado.
El descubrimiento habría sido posible gracias a la comparación de las imágenes captadas por personal de la FACh, las satelitales y las existentes, con lo cual se pudo establecer el estado previo a la desaparición del menor con el estado actual del terreno.
Estos se registraban de forma exhaustiva por parte de los voluntarios de Bomberos y efectivos policiales. Según constató el fiscal y el prefecto, durante la jornada de ayer se rastreó el punto 24, en el que se encontró el cuerpo, así como rastros de sangre y en una parte cercana lo que parecía ser el intento de una excavación.
JEFE BOMBERIL DESTACA LABOR
Según explicó el jefe de la Unidad USAR de Bomberos de Concepción, Ítalo Parietti, el hallazgo del cuerpo del menor, que concretaron junto a personal de PDI, se produjo gracias a un trabajo planificado la noche anterior, donde se superpusieron las imágenes captadas en los días previos y se estableció un radio preciso de búsqueda.
El jefe bomberil destacó el trabajo mancomunado con las policías y Fuerzas Armadas, así como las facilidades que dieron los empleadores de los voluntarios -un total de 1.200 que llegó de todo el país- para poder cumplir su misión.