Evalúan aplicar más restricciones sanitarias en el Gran Concepción por nuevo peak de casos
Desde la Seremi de Salud explicaron que el número de casos durante el fin de semana determinará si se dictan nuevas cuarentenas. Mayoría de contagios responde a brotes familiares.
"La situación actual es preocupante, y no se descarta que volvamos al confinamiento en las provincias de Concepción y Arauco. Dimos una libertad tras un mes de cuarentena, pero hay que esperar cómo evolucionan los casos el fin de semana y si las cifras se mantienen, tendremos que volver a cuarentena en la provincia de Concepción".
Con una consigna clara y un tono de preocupación, el seremi de Salud del Biobío Héctor Muñoz reveló que durante el fin de semana se evaluará que varias comunas del Gran Concepción retrocedan a cuarentena total, luego de que la Región del Biobío registrara la mayor cifra de contagios por día, en un año de pandemia, con 632 casos (3.093 se encuentran actualmente activos).
Las comunas con más casos nuevos son Concepción (96), Los Ángeles (86), Talcahuano (68), Coronel y Chiguayante (45 cada comuna), San Pedro de la Paz (41), Hualpén (36) y Tomé (34).
La autoridad sanitaria explicó que el aumento de contagios responde a un relajo en las medidas sanitarias -asociado al proceso de vacunación-, la lenta consulta por posibles contagios y el hecho de que tres de cada cuatro casos nuevos respondan a brotes comunitarios o familiares.
PREOCUPANTE ESCENARIO
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que la situación actual que vive la Región es compleja: "La provincia de Concepción tiene 243 casos activos cada 100 mil habitantes de hecho, en la provincia de Arauco son 275 casos y en la provincia de Biobío 193 casos. Esto responde a varios factores, que en realidad se repiten constantemente".
Entre los factores que motivan un aumento de casos, señaló la autoridad, está el relajo en las medidas sanitarias con grupos familiares, "por eso se dan los brotes familiares y laborales, por ejemplo, que alcanzan a 20 personas en comunas en fase 1 y 2, que pese a ello se siguen visitando, almuerzan juntos. Pareciera que a la persona que yo conozco la puedo visitar sin usar la mascarilla, y eso no debe ser así; con quienes queremos debemos mantener las medidas preventivas. No puede ser que nos cuidemos cuando vamos al banco o supermercado, pero cuando estamos en nuestra casa no sea así".
Esto se traduce en un aumento significativo de los brotes de contagios en las últimas semanas, de los cuales un 77% son familiares.
La jefa de Salud Pública, Cecilia, Soto explicó que "a la fecha registramos 9.265 brotes -asociados a 47.520 contagios-, de los cuales 275 son nuevos de los últimos tres días. Hoy registramos 535 brotes activos, con un total de 4.283 personas asociadas, que se distribuyen en 83 brotes en Arauco, 145 en Biobío y en Concepción 300, además de otros que están asociados con personas en otras regiones".
LENTA DETECCIÓN
Otro de los elementos que ponderó Héctor Muñoz en el análisis del aumento de contagios en la Región responde a la consulta tardía por posibles contagios.
"Estamos haciendo la campaña para detectar precozmente los casos, pero por ejemplo hoy 208 casos que fueron detectados como positivos con PCR (33%) fueron informados después del tercer día. Si alguien tuvo fiebre, tos, dolor muscular o perdida del olfato, consultó tres días después, y en esos días con sintomatología no mantuvieron las medidas de prevención adecuadas, con un quiebre en el resguardo necesario, lo que también impide realizar la correcta trazabilidad", comentó.
Por ello destacó el proceso de vacunación, que hasta este viernes se registraban 316 mil personas inoculadas con la primera dosis (21% de la población objetivo), pero dijo que dicho avance no es sinónimo de relajo.
"Las medidas de autocuidado y la pandemia siguen igual hasta que no tengamos un 80% de la población vacunada con la segunda dosis. Incluso quienes tienen sólo la primera vacuna todavía pueden contagiar, por ello estamos avanzando en el proceso de la segunda vacuna en el grupo más crítico; por ello no descartamos la vuelta al confinamiento en algunas comunas", cerró el seremi de Salud.
632 casos nuevos de covid-19 fueron reportados este viernes en la Región, la cifra más alta en el primer año de la pandemia.
77% de los brotes activos en la zona corresponden a contagios
Entre las comunas con más casos
activos están Los Ángeles (385),
Concepción (357), Talcahuano (293), Coronel
(290) y San Pedro de la Paz (234).