Los hitos artísticos y culturales que han marcado la zona a 11 años del trágico 27/F
Si bien el año pasado se cumplió una década del terremoto 8.8 que sacudió esta geografía, aún hay proyectos que nacieron desde ahí y que hoy continúan vivos buscando aportar en el no menos cambiante escenario regional y país desde distintos frentes creativos. Al mismo tiempo, algunas iniciativas quedaron en el camino con el paso de los años, pero dejaron una huella imborrable en la escena cultural del Biobío. También hay casos que parecieran estar en una pausa eterna, pese a la buena voluntad.
espectaculo@diarioelsur.cl
Aunque ocurrido hace más de una década, indudablemente, el terremoto del 27 de febrero de 2010 continúa marcando la vida de quienes son parte del relato del Biobío.
No es extraño, cada cierto tiempo, escuchar historias familiares y de cercanos sobre las vivencias derivadas de la fatídica madrugada. Y es que, a 11 años del evento 8.8 grados, el momento y lo que vino luego continúa vivo en la memoria de los habitantes del Gran Concepción y sus alrededores.
Luego del sismo y posterior tsunami, que azotó la orilla territorial , con el pasar de los meses, la zona se fue levantando e intentado volver -lentamente- a la normalidad.
Al mismo tiempo, comenzaban a gestarse diversos proyectos en áreas como el teatro, la danza, la música y el sector patrimonial. El objetivo no era otro que encontrarse y buscar una salida.
El sector patrimonial, en muchos casos, fuertemente golpeado por las consecuencias de la naturaleza en sitios históricos y de vital importancia como el RAM Poderoso, el Museo Pedro del Río Zañartu o el Cementerio General de Concepción.
Contra la naturaleza, la música penquista dio con los acordes, líricas y melodías para protagonizar una de sus épocas doradas, después de los 90. El aún recordado ciclo "Tras bambalinas", fue cuna de un gran número de bandas que marcaron la década en la zona (Niño Cohete, Los Brando y Julia Smith, entre otros).
En el caso del teatro, el mismo sísmico año nació el Festival Internacional de Teatro del Biobío, instancia que aún continúa aportando en los derroteros de la escena dramática penquista.
Y al mismo tiempo, vivencias del evento marcaron el contenido y desarrollo del montaje "Amanecerá con escombros sobre el suelo", obra documental que reúne cinco testimonios de sobrevivientes de aquella madrugada.
Uno de los aportes surgidos a raíz del desastre natural fue el ciclo musical "Tras bambalinas", mientras que el patrimonio sufre todavía por el RAM Poderoso.