Fuerzas Armadas apoyan el control policial en dos rutas de la Provincia de Arauco
El coordinador regional de la Macrozona, Roberto Coloma, detalló que la Jefatura de la Defensa Nacional respaldará con recursos humanos y materiales en diversas áreas de prevención como patrullajes y vigilancia. Esto, como parte de nuevas acciones para hacer frente a violencia rural.
Un reforzamiento de contingente policial en las dos rutas críticas de la Provincia de Arauco es una de las primeras acciones determinadas con el fin de enfrentar los actos de violencia rural en la Macrozona Sur, las que han sido resueltas en las reuniones sostenidas por autoridades en los dos últimos días.
En dichas instancias se definió también la colaboración de la Jefatura de la Defensa Nacional en las acciones de control del orden público que desarrolla Carabineros. La decisión responde a una serie de ataques registrados en la Provincia de Arauco, en el Biobío, así como también en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, que forman parte de la Macrozona Sur.
Autoridades nacionales y regionales se reunieron para dar celeridad y coordinar nuevas acciones concretas que permitan frustrar o bien perseguir con más firmeza los diversos actos que grupos armados desarrollan en la zona.
El coordinador regional de la Macrozona, Roberto Coloma, detalló que a través de las instancias sostenidas el martes y miércoles se determinó un reforzamiento de las capacidades de vigilancia, patrullaje y otras de carácter preventivo para garantizar el orden público. Cabe destacar, que esta iniciativa agrega más capacidades a las ya establecidas con anterioridad por la coordinación.
En el contexto de la pandemia y el Estado de Excepción Constitucional decretado, que entrega facultades a las jefaturas de la Defensa Regional, se acordó utilizar estas capacidades para contribuir a través de un soporte logístico a las funciones ejecutadas por Carabineros a través de recursos humanos y materiales.
"Acciones que tienen que ver con patrullajes, sobre todo en las dos carreteras críticas que existen en la provincia, la que une Cañete con Tirúa (P60) y Contulmo con Cañete(P72) con el objeto de garantizar que se cumpla con las medidas sanitarias, que esas rutas estén despejadas las 24 horas del día para, así también, garantizar la buena ejecución del plan de vacunación que se está desarrollando en el país y que es de primera necesidad", explicó Coloma.
EVALUACIÓN
Durante la jornada de ayer comenzó la implementación de estas acciones con un control en el cruce Peleco, donde el contraalmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa del Biobío, detalló que, junto a personal de la seremi de Salud, Carabineros, PDI e Infantes de la Marina se encontraban realizando controles en el lugar. "El propósito es asegurar el tránsito seguro de todos los vehículos que circulan por la provincia de Arauco", aseveró.
Ayer también se conformó el puesto de mando conjunto integrado por el jefe de la Defensa, el coordinador de la Macrozona, el intendente Patricio Kuhn y el general de Octava Zona de Carabineros, Juan Pablo Caneo. Este equipo se encargará de establecer y determinar acciones policiales concretas para mejorar las condiciones de seguridad pública.
En este sentido, Coloma aseguró que hoy se reunirán nuevamente para evaluar las acciones desarrolladas ayer y determinar la aplicación de acciones similares o nuevas en puntos estratégicos en los que operan los grupos violentistas en la zona, para las siguientes jornadas.
No obstante, el coordinador sostuvo que es necesario el apoyo de los parlamentarios locales para mejorar las herramientas que permiten enfrentar la situación. Asimismo hizo un llamado a un diálogo constructivo a todas las organizaciones y personas que rechazan los actos violentos para generar iniciativas de cambio y lamentó que las acciones de prevención y control que desarrollan las policías generen reacciones aún más violentas por parte de los grupos involucrados.
ASALTO A MINIBÚS DE FORESTAL
Un nuevo hecho se registró ayer en la mañana en la Región.
De acuerdo a lo informado, cinco personas a rostro cubierto y armadas asaltaron un minibús en Chumulco, Mulchén, Provincia del Biobío, en el que se trasladaban trabajadores que prestan sus servicios a la Forestal Mininco.
Los sujetos habrían obligado a los pasajeros a descender, y luego los habrían maniatado. El fiscal de turno dispuso que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI indagara la situación.
Se conformó el puesto de mando conjunto, que establecerá acciones policiales concretas para mejorar las condiciones de seguridad pública.