Llaman a transporte público a cumplir con flota y frecuencias para evitar aglomeraciones
Desde la Seremi de Transportes recordaron que no se puede controlar el aforo de los buses, por lo que es clave mantener la cifra de vehículos y viajes estipulada por cada empresa y así evitar exceso de personas en su interior.
Con la identificación de los puntos más complejos y énfasis en la seguridad sanitaria del transporte público, desde la Seremi de Transportes se están realizando las labores destinadas a coordinar medidas que permitan absorber el posible aumento en el flujo vehicular que podría presentarse a partir de la próxima semana. La planificación tiene como objetivo prevenir la situación, pese a que las autoridades no tienen claridad respecto de cuántos establecimientos educacionales podrían volver de manera presencial en las distintas comunas de la Región.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aplicará el "Plan Marzo", iniciativa que esta vez será diferente a años anteriores a causa del contexto sanitario. La seremi de Transportes (s) Francesca Parodi, sostuvo que "no cabe ninguna duda de que este regreso de marzo será diferente al del año anterior y como Ministerio de Transportes se está trabajando en un plan de movilidad".
Considerando la contingencia sanitaria, uno de los ejes más relevantes que se están trabajando es la coordinación con las empresas reguladas y no reguladas de la Región, que deben considerar tanto la frecuencia, que es el número de viajes, como la flota, es decir la cantidad de buses, que tienen inscrita para que esta se retome a partir del lunes 1 de marzo.
La seremi sostuvo que mantendrán las medidas sanitarias que deben cumplir, como por ejemplo la sanitización de buses y la entrega de elementos de seguridad para cada uno de los conductores. Precisó que deben considerar la sanitización de los vehículos en cada salida de servicio, así como la ventilación manteniendo con las ventanas abiertas.
"Los aforos no se pueden reducir ni controlar, eso depende de cada conductor, por eso se les pide a las empresas que aumenten flota y frecuencia con el fin de evitar aglomeraciones", aseguró.
CRUCES Y VÍAS EXCLUSIVAS
La autoridad explicó que uno de las labores que se está coordinando con la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Seremi Biobío (UOCT) es la programación de los semáforos de algunas esquinas específicas del Gran Concepción.
"La programación de semáforos que están conectados a la UOCT puede modificarse en cualquier momento si hubiese algún inconveniente, que lo que se llama gestión de tránsito. Por ejemplo, en la esquina de Prat-Carrera, si comienza a provocarse congestión en Los Carrera desde el puente Llacolén, se puede modificar el tiempo de semáforo en Prat para dar más fluidez" explicó Parodi. Además, recordó que actualmente todos estos equipos se encuentran operativos, tras el proceso de reparación durante el año pasado.
Para el buen servicio del transporte público, y que los viajes se realicen en los tiempos establecidos con el fin de evitar posibles contagios durante los trayectos, también se fiscalizará el correcto uso de vías exclusivas para buses y también corredores de transporte público que están implementados en distintos puntos de la Región.
Sostuvo que se fiscalizará de manera permanente y que "con la instalación de cámaras podrá ser más expedito, pero, por ejemplo, los corredores de Chiguayante, San Pedro de la Paz y Paicaví en Concepción, y las pistas Solo bus en Los Carrera, San Martín, Freire, etc.."
Por último, también se controlará el correcto uso de estacionamientos exclusivos para transporte escolar y el aparcamiento sobre aceras o lugares no autorizados.