Derecho UdeC Big Band seduce con tres canciones de raíces locales
"La queja", "La oreja" y el "Himno de la Universidad de Concepción" son parte del repertorio de la agrupación nacida en 2008. También, la primera etapa de un proyecto artístico que busca rescatar la identidad del Biobío, a través de sus compositores.
Después de escuchar y ver los videos de "La queja", bolero original de Liliana Riquelme; "La oreja", un calipso de Rodrigo Álvarez; y la versión realizada para el "Himno de la Universidad de Concepción", compuesto por Wilfried Junge y Víctor Domingo Silva en la letra; queda la sensación de más. De querer seguir al ritmo de la propuesta realizada por La Derecho UdeC Big Band para plataformas como YouTube y Spotify.
Bajo la dirección del músico y trombonista Daniel Freire, también director del conjunto fundado en 2008, bajo el alero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios, este trío de canciones es fruto de un proyecto de Creación Artística postulado por la Big Band a la vicerrectoría de la casa del Campanil, a fines de 2019 y adjudicado en enero del año pasado.
"En una primera instancia se trataba de preparar un concierto en Concepción, para replicarlo luego en Santiago, durante el segundo semestre. Esto a partir de un set de arreglos originales de música chilena y regional", explica José Luis Diez, saxofonista de la Big Band desde su partida.
Sin embargo, la pandemia hizo que la idea original girara hacia la preparación de los cortes, con el fin de aportar musicalmente a la cultura local. "Estos tres videos son de temas ya existentes, pero pensados para Big Band", agrega Diez sobre los arreglos de Freire.
Por lo mismo, y dadas las consecuencias de la emergencia sanitaria, desde marzo pasado, es que la labor se ralentizó en relación a lo que es un ensayo presencial.
"Se trata de un trabajo más lento, porque es a distancia y se deben ver y coordinar más detalles, desde los propios arreglos, ensayos, registros audiovisuales individuales y luego el proceso de edición de los videos", señala Diez, músico autodidacta hace 30 años.
TRABAJO AL DETALLE
El primer corte subido a las redes fue "El Himno de la UdeC", el 10 de septiembre pasado, para luego seguir con "La queja" (6 de enero) y "La oreja", el 15 de febrero. La mezcla musical de Juan Pablo Tapia y la edición de video, a cargo de Emiliano Barra, fueron realizadas entre los meses de julio y diciembre, entregando los resultados que hoy se aprecian.
Si algo tienen en común, considerando su naturaleza sonora diferente, es la sutileza y lo bien contenidos de los arreglos del maestro Freire. Apunta a un curso melódico atrapante y seductor en los instrumentos y las voces presentadas por los 25 músicos bajo su dirección (entre ellos hay desde estudiantes de Derecho, abogados y músicos con trayectoria).
"Me queda una sensación de satisfacción al escucharlos hoy día, y ver que la gente ha respondido bien, porque se trata de trabajo grande, en varias etapas, desde escribir el arreglo y luego juntarme con cada músico para ensayar de manera telemática", comenta Daniel Freire, quien asumió la dirección del grupo en mayo de 2019, luego de Eduardo Espinoza, director entre 2008 y 2018.
"Acá también hay un esfuerzo importante de cada uno de los músicos que participaron, lo cual me deja con ganas de hacer más cosas", acota Freire.
- Algo que llama la atención es el especialmente carácter seductor de los arreglos.
- Eso fue un desafío, ya que ésta es una orquesta de músicos aficionados, por lo que los arreglos tenían que ser ubicados, es decir, que pudieran alcanzarlos, tocarlos y sentirse cómodos. Eso mismo, a veces, lo vuelve un poco más difícil, porque debe contener la imaginación (del arreglista), aterrizarlo y llevarlo a un plano práctico. Acá se hizo un trabajo con temas que ya existían y no fueron pensados para una big band. Los pasamos a su lenguaje, por lo mismo añadimos líneas melódicas para cada fila instrumental (tres de vientos, más las dos cantantes y la base rítmica).