Personal de la Armada apoya búsqueda de niño extraviado y FACh hizo imágenes del área
Autoridades anunciaron que se espera que hoy se utilice la información obtenida en las fotografías en alta resolución que captó la Fuerza Aérea durante la jornada de ayer, localizando puntos de interés en la zona.
Por quinto día consecutivo se mantiene la búsqueda del menor de tres años de edad extraviado en el sector Caripilún de Lebu desde el pasado miércoles. Durante esta jornada se planea incorporar en el operativo las imágenes de alta definición captadas por la Fuerza Aérea el día de ayer, así como la continuidad de recursos que se han dispuesto para encontrar al niño.
El jefe subrogante de la PDI Biobío, prefecto Carlos Sanhueza, detalló en el balance final de la jornada de ayer que a medida que avanza la investigación y los indicios criminalísticos que se han encontrado y periciado es posible que alguna hipótesis tome más fuerza, sin embargo, ninguna de ellas ha sido descartada hasta el momento.
Al ser consultado por la información que circula en redes sociales sobre prendas que han sido encontradas en medio del operativo, Sanhueza aseguró que todo lo que se ha encontrado ha sido periciado. "La gran mayoría se ha descartado desde el punto de vista criminalístico y algunos reconocimientos que se han realizado por la familia en forma directa", agregó.
APOYO FUERZAS ARMADAS
Cerca del mediodía de ayer, aproximadamente por una hora, se suspendió la búsqueda por tierra en el sector para que el avión Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile pudiera realizar un sobrevuelo que captara imágenes en alta resolución y utilizar su capacidad térmica para encontrar un indicio de vida. El intendente Patricio Kuhn comentó que lo más probable es que durante la jornada de hoy se utilizara la información que se logre recopilar en base a las fotografías de la FACh
El jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Jorge Parga, explicó que se incorporó personal de Infantería Marina en los trabajos que se desarrollan en horario nocturno. Sobre la cantidad de efectivos que se presentaron en el lugar aseguró que se trata de información reservada, sin embargo, detalló que "la intención es emplear las capacidades específicas y especiales con las que cuentan algunos miembros de nuestra institución para hacer rebusca nocturna".
Además, el fiscal jefe de Arauco, Andrés Ortiz, quien ya tenía conocimiento de la causa por presunta desgracia, se integra hoy plenamente al equipo investigativo, el cual está compuesto por abogados de la Fiscalía Regional y apoyo de la Fiscalía Nacional.
SOBREVUELO
La capitán Nicole Salas de la FACh, detalló que en la operación se realizó un vuelo entre los diez mil y once mil pies de altura con un equipo multidisciplinario en el servicio fotogramétrico, lo que permitió la captura de 190 imágenes con la máxima resolución que permite los equipos a bordo y las condiciones de la zona.
El equipo constó de tres pilotos, dos fotógrafos y un tripulante aéreo a cargo de la misión y luego de tomar las fotografías, realizaron un sobrevuelo del lugar a baja altura para realizar una inspección visual. Luego se dirigieron al aeropuerto Carriel Sur y luego a Santiago, lugar en el que las imágenes deben ser procesadas antes de enviarlas al centro de mando instalado en Caripilún.
Tras la operación el contralmirante Jorge Parga explicó que el Twin Otter es parte del Servicio Aéreo Fotogramétrico, es decir, tiene equipos de fotografía que permiten una exactitud de hasta 10 centímetros por pixel. A esto se sumará la entrega de imágenes desde satélites y aviones no tripulados.
Al respecto el intendente Kuhn detalló que el uso de estas tecnologías es valioso debido a que aportan información actualizada, ya que el radio de 8 kilómetros para concretar el rastreo se ajusta o amplía según los resultados obtenidos durante el día y se coordina con los cuadrantes que y los puntos de mayor interés.
Al ser consultado por una fecha límite para el despliegue de recursos en la búsqueda de Tomás, sostuvo que esta continuará hasta obtener resultados positivos. "Aún no nos hemos puesto en ningún otro escenario que no sea encontrarlo, por eso es que estamos desarrollando y desplegando toda la tecnología que esté a nuestro alcance y estamos solicitando toda la ayuda que necesitemos", agregó.
190 imágenes con la máxima resolución que permiten los equipos realizaron los efectivos de la FACh.