Fiscal confirma hallazgo de ropa de niño extraviado que no corresponde a la que vestía
La búsqueda del pequeño de 3 años continúa en la comuna de Lebu, sumando más personal especializado y la llegada de sabuesos adiestrados. La fiscal Carolina Molina confirmó que se encontraron vestimentas y que se revisó el trayecto que el menor recorrió con un familiar.
Pese a un trabajo ininterrumpido de búsqueda por parte de voluntarios de Bomberos, Carabineros y la Policía de Investigaciones, hasta el cierre de esta edición no se logró el resultado esperado por todo el equipo de localizar a Tomás Bravo. En tanto, las líneas investigativas que sigue la PDI contemplan la desaparición y la intervención de terceros en su extravío.
La fiscal de Arauco, Carolina Molina, indicó que efectivamente se encontraron ropas que pertenecerían a Tomás, no obstante, sostuvo que "no corresponden a la ropa que el niño utilizaba el día que desapareció y que obra en la denuncia por presunta desgracia que el Ministerio Público investiga. Esto fue corroborado por familiares"
El prefecto Carlos Sanhueza, jefe regional subrogante de la PDI Biobío, detalló que continúa la labor en el lugar con guías caninos, peritos de Criminalística y psicólogos forenses, disponiendo de toda la capacidad investigativa profesional y técnica, priorizando este caso, a lo que se suma el apoyo de equipos de otras regiones, como la Metropolitana.
Mientras que en el plano investigativo señaló que "los diferentes cursos de acción que existen de acuerdo a las hipótesis que pudo ser un hecho accidental o, por sobre todas las cosas, haber existido intervención de terceras personas".
Aseguró que respecto a la búsqueda se delimitó un espacio aproximado de 8 kilómetros desde el último lugar en que se tuvo contacto con el menor para cuadricular los espacios y buscar el indicio criminalístico que pueda generar resultados.
ARRIBO DE APOYO
Durante la jornada de ayer se continuó el trabajo por aire con drones y el sobrevuelo de helicóptero sobre el área de búsqueda, así como la llegada de motosierristas locales para colaborar en el despeje del material forestal que impedía un rastreo en las zonas más complejas.
Así mismo, se sumó la ONG GRIM Talca, cuyos voluntarios llegaron al sector de Caripilún en la comuna de Lebu con sabuesos adiestrados para la localización de personas. En horas de la mañana, los canes acudieron junto a rescatistas y el tío abuelo de Tomás al lugar en el que el menor de edad fue visto por última vez.
Al respecto, el intendente Patricio Kuhn, detalló que Bomberos continúa liderando y coordinando el trabajo de las distintas unidades que operan en la zona para la búsqueda física. "Se han incorporado motosierristas, un grupo que se formó y viene desde varias caletas cercanas. Son trabajadores forestales en general", detalló.
"Desde Talca vino una unidad que tiene una perrita con características muy especiales llamada Maddie que ha dado muy buenos resultados en otras búsquedas", comentó sobre el equipo que se mantuvo recorriendo los cuadrantes determinados por bomberos de difícil acceso como quebradas, y coordinados a través de la unidad de georreferenciación, lo cual genera un total de casi 30 canes en la operación.
SIGUE BÚSQUEDA
Durante más de tres días se ha extendido la búsqueda del menor de edad en el límite entre las comunas de Lebu y Arauco, a lo que se suman las condiciones climáticas, como la lluvia y bajas temperaturas, entorpeciendo la operación de los equipos, pero de ninguna manera deteniéndola.
Al respecto, el intendente Kuhn sostuvo que "el paso de las horas obviamente complica(...) Sin embargo, quiero destacar el ánimo que tienen todos estos jóvenes (...) los vi con la moral muy alta, así que tenemos la esperanza de que todavía pueda ocurrir un milagro y podamos encontrar con vida a Tomás".
La fiscal Molina se ha constituido en terreno todos los días desde que el Ministerio Público tomó conocimiento de la desaparición del menor de edad, encontrándose con la familia, los especialistas que indagan la desaparición del menor y quienes desarrollan las labores de búsqueda. También recorrió el trayecto que habría realizado el niño y el adulto que lo acompañaba hasta el punto donde se le perdió el rastro.
"Se ha recibido información por parte de la Brigada de Homicidios, por parte de los familiares que nos hacen tener varias líneas investigativas. No podemos descartar alguna de estas sin haber indagado respectivamente en cada una de ellas", explicó, agregando que las diligencias se han realizado y se han comunicado al Ministerio Público.