Perseverance y la primera foto a color desde un cráter en Marte
Se cree que el lugar donde aterrizó el robot antes fue un lago y, de hecho, las cámaras apuntarán a buscar el delta de un río. Los científicos esperan que esas imágenes sean ricas en sedimentos y rocas volcánicas.
El vehículo robótico Perseverance, que aterrizó este jueves en el cráter Jezero de Marte, tomó "la primera fotografía en color" de la superficie del planeta rojo, divulgada este viernes por la agencia espacial estadounidense Nasa, y en ella se puede apreciar desde ya algunas similitudes con territorios similares en la Tierra.
La imagen de alta resolución fue tomada momentos antes del peligroso aterrizaje de Perseverance, un robot que pasará al menos dos años en el cráter Jezero, examinando la geología del planeta, recogiendo muestras y buscando signos de vida antigua.
La fotografía muestra la superficie del planeta con unos tonos muy suaves amarillos en los que se ve la sombra de una parte del rover y el horizonte.
"Esta toma de una cámara en mi 'jetpack' me captura en el aire, justo antes de que mis ruedas aterrizaran", dijo Perseverance en su cuenta de Twitter.
"El momento con el que mi equipo soñó durante años, ahora es una realidad", agregó.
Se trata de la misma imagen divulgada el jueves en blanco y negro, pero esta vez la envió en su versión a color.
OTRA IMAGEN
La Nasa además mostró otra imagen, con tonos amarillos, del suelo marciano, donde se aprecia el terreno y especialmente unas rocas "con muchos huecos" que "no son comunes", según los científicos.
Los expertos de la Nasa señalaron que estas pequeñas rocas podrían ser volcánicas.
Agregaron que lo visto hasta ahora en las imágenes es bastante plano, lo cual, dijeron, fue un gran alivio para la peligrosa maniobra de aterrizaje de Perseverance, que el jueves tuvo que reducir la velocidad de 20 mil kilómetros por hora a cero en tan solo siete minutos.
Las primeras fotos fueron hechas además con las cubiertas protectoras transparentes que aún tienen las cámaras del vehículo espacial, un total de 25, incluidas dos instaladas en el pequeño helicóptero Ingenuity, una aeronave con menos de dos kilos de peso.
Las fotos, señalaron los científicos, provienen de las llamadas "Hazcams" que buscan evitar peligros durante el desplazamiento del vehículo.
Adam Steltzner, ingeniero jefe del Perseverance, explicó que una vez esté operativo el helicóptero, que se espera que sea el primero en hacer un vuelo en otro planeta, podrá tomar fotos y videos del vehículo espacial, y viceversa.
PRÓXIMOS DÍAS
El Perseverance, que al cierre de esta edición se mantenía en el lugar donde aterrizó el jueves, con su parte posterior orientada a lo que se supone es el delta de un río, tendrá los próximos días la tarea de ir probando poco a poco sus instrumentos.
Por ahora, los científicos analizan las primeras imágenes del delta que esperan sean ricas en sedimentos y posiblemente en rocas volcánicas.
El cráter Jezero fue escogido por la Nasa porque se cree que fue un lago en el que desembocaba un río y por lo tanto puede ser rico en microorganismos fósiles.
La agencia espacial señaló además que los dos micrófonos del Perseverance aún no han grabados los sonidos de Marte, pero que pronto lo harán.
LA SIMILITUD TURCA
Mientras el Perseverance llegaba a Marte esta semana, un lago de unos 40 kilómetros cuadrados en el suroeste de Turquía atraía la atención de los científicos por las similitudes que ven con el cráter Jezero.
Los científicos creen que el lago Salda, en la provincia turca de Burdur, comparte características minerales y geológicas similares al cráter Jezero, informa este viernes la agencia semipública Anadolu.
"Salda es un laboratorio viviente para el desarrollo de las primeras formas de vida en la Tierra. No es posible encontrar un laboratorio similar en el mundo", señala a Anadolu el geólogo Candan Gökçeoglu.
Los conocimientos de la composición mineral del lago Salda podrían ayudar en la búsqueda antiguos signos de vida en la superficie marciana.
"Hay minerales hidromagnéticos formados como resultado de la actividad de bacterias en Salda que se han desarrollado como carbonatos minerales. Se han observado estructuras similares en el cráter Jezero", añade.
Los científicos creen que el cráter de Jezero, de un tamaño similar al del lago Salda, fue un lago que se secó hace millones de años y podría conservar moléculas orgánicas y microbios en los sedimentos arcillosos.
Se espera que, una vez de vuelta en la Tierra, la sonda Perseverance que aterrizó ayer, jueves, aporte informaciones sobre Marte, el sistema solar, y las posibilidades de vida fuera de nuestro planeta.
40 kilómetros cuadrados tiene el lago Salda, en Turquía. Los científicos miran atentos las similitudes de este lago con el cráter Jezero de Marte, donde está Perseverance.