Defensora de la Niñez: Colegio de Profesores "traba" retorno a clases
El Magisterio pide que la presencialidad sólo se aplique a las comunas en Fase 4, pero Patricia Muñoz asegura que los requisitos del gremio "no corresponden".
Una firme postura asumió la Defensoría de la Niñez en el debate sobre el inicio del año escolar fijado para el 1 de marzo, luego de participar en el Consejo Asesor del Ministerio de Educación, donde uno de los temas centrales fue el retorno de las clases presenciales y las condiciones para evitar brotes de coronavirus.
En dicha instancia, que se produjo justo un día después de que Unicef recomendó retomar la enseñanza, pues "existen más riesgos al quedarse en casa", el Colegio de Profesores presentó un documento con las condiciones que, a su juicio, deben cumplirse para que los estudiantes puedan regresar a las aulas. La principal de ellas es que los establecimientos se encuentren en comunas que estén en Fase 4 del Plan Paso a Paso.
"Poner como condición el establecimiento de una fase, que además es muy lejana en la mayoría de las comunas del país, lo que hace es más bien trabar la posibilidad de que avancemos en esta materia prioritaria", dijo ayer a radio Cooperativa la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
ACUERDO CATEGÓRICO
La abogada ahondó en este punto en otra entrevista. "Desde el punto de vista epidemiológico, corresponde precisamente a los expertos en el ámbito sanitario definir cuáles son las condiciones que deben cumplir los establecimientos educacionales para poder producir el retorno presencial y no corresponde al Colegio de Profesores, cuya expertise es otra, decir en qué fase se puede volver. Tampoco le correspondería a la Defensoría de la Niñez", expuso Muñoz en CNN Chile.
Pero a pesar de las diferencias de opinión con el magisterio, la autoridad recalcó el consenso alcanzado en el Consejo Asesor sobre la importancia de que los alumnos vuelvan físicamente a sus actividades. "Hay un acuerdo categórico en que las clases presenciales son irreemplazables (…) esta debe ser una prioridad país por las consecuencias que está teniendo para los niños más vulnerables de Chile el no poder asistir a sus colegios", sostuvo en dicho canal.
Respecto al inicio del año escolar el 1 de marzo, Patricia Muñoz enfatizó que esto no significa que los establecimientos tengan que partir con clases presenciales ese día. "La presencialidad está sujeta a la situación específica que cada comunidad tenga y a la decisión que padres y madres tomen en relación con sus hijos".
VACUNACIÓN
Así como la situación epidemiológica es distinta en cada comuna, también lo es la disponibilidad de los establecimientos, ya que muchos de ellos están siendo utilizados como centros de vacunación.
Ese ha sido uno de los argumentos de los alcaldes para oponerse a un retorno presencial a clases en marzo. El Ministerio de Salud asegura que solo 300 colegios de un total de 9.500 en todo el país se encuentran ocupados para este fin, pero la cifra difiere de la información que entregan los ediles.
El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, aseguró que el 80% de los recintos estaría funcionando en la actualidad como centros de vacunación.
"No en todas partes es como en la Región Metropolitana, donde hasta en los estacionamientos están vacunando. Obviamente las realidades regionales son diametralmente opuestas. ¿Dónde vamos a dejar esos centros de vacunación? ¿En el cuerpo de bomberos? ¿En una sede social? ¿En una casa? Estamos hablando de la política pública de salud más importante del último tiempo en el país", aseguró a Emol.
El lunes de esta semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, se manifestó abierto a buscar otros lugares para dicha tarea. "La prioridad es la vacunación y la salud de las personas", sentenció.
DOCENTES PIDEN LA RENUNCIA DE PALACIOS
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, entregó ayer una carta en La Moneda para pedir la renuncia del ministro de Economía, Lucas Palacios, luego de sus dichos contra los docentes el día martes. "Llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar. Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio", dijo Palacios en una entrevista, explicando más tarde que sólo se refería al gremio y al día siguiente aseguró que había recibido apoyo de parte de varios maestros que lo habían llamado y que no estarían de acuerdo con las acciones y disposiciones de la orden profesional.