Alcaldes descartan anticipar salidas de los municipios por su repostulación
Jefes comunales detallaron que durante las semanas previas a salir del cargo el foco ha estado centrado en el trabajo en terreno, y afirman que las actividades electorales han pasado a segundo plano.
Con el inicio oficial del periodo de campaña electoral durante la semana pasada, los candidatos a alcaldes por las 33 comunas de la Región han realizado un despliegue territorial, pero fundamentalmente vía redes sociales con el objetivo de dar a conocer sus propuestas.
En el caso de los jefes comunales en ejercicio, la normativa les permite realizar actividades fuera de horarios de trabajo y están obligados a dejar su cargo un mes antes de la elección, pese a que pueden hacerlo con anterioridad.
El artículo 107 de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señala que en el caso que un alcalde postule a su reelección, "se procederá a su subrogación desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella. En todo caso, durante el período señalado, el alcalde conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto. Sin embargo, la presidencia del concejo sólo podrá ejercerla un concejal que no estuviere repostulando a dicho cargo o postulando al cargo de alcalde".
Durante las últimas semanas ha existido un evidente aumento de sus apariciones en redes sociales participando de distintas actividades oficiales.
Consultados algunos de los jefes comunales que van a la reelección el 11 de abril, descartaron la posibilidad de renunciar antes de tiempo argumentando que el trabajo en torno al proceso de vacunación los ha obligado a abocarse a la coordinación del proceso y las labores vinculadas a la pandemia.
Además, apuntaron a que los esfuerzos de la campaña se harán posteriores a la salida, y que mantienen actividades menores como la creación de redes sociales específicas para la difusión de propuestas de campaña.
CUMPLIR LA LEY
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción explicó que, en su caso, la intención no es presentar la renuncia antes de tiempo y apegarse a la normativa.
"Cumpliendo lo que estipula la ley, un mes antes vamos a salir del cargo para quienes vamos a la reelección. Eso ocurrirá el 10 de marzo, el alcalde subrogante será el actual administrador municipal Aldo Mardones y todos los equipos tienen establecidas las hojas de rutas para trabajar durante mes", dijo.
Sobre la salida y las coordinaciones a nivel municipal agregó que ya se está planificando todo el trabajo de los distintos equipos.
"Eso asegura que la entrega de servicios municipales se mantenga sin inconvenientes. Saldré para generar nuestra campaña del mes que estipula la ley y estar el 11 de abril con la ciudadanía en la papeleta", añadió.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, manifestó en la misma línea de su par de Concepción que la intención es dejar el cargo en el plazo correspondiente.
"Por ley debo dejarlo el 11 de marzo, y comenzaré mi campaña cuando deje mis funciones. Es un error y mal visto hacer campaña mientras ejerzo el cargo, pese a que ya lo puedo hacer porque estoy inscrito como candidato ante el Servel", comentó.
LABOR SANITARIA
El jefe comunal de Talcahuano -y uno de los más críticos respecto a la coordinación ministerial frente al proceso de vacunación- explicó que en su caso "mi preocupación principal es que avancemos lo más pronto posible en el proceso de vacunación. Cuando ya sea 11 de marzo, comenzaré a trabajar en la campaña".
Sobre el proceso en sí, Campos explicó que "tenemos un hecho histórico, y es mi principal preocupación. Cuando salga de mi oficina, con las llaves para volver, me dedicaré al periodo de campaña".
Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, también descartó renunciar antes del plazo definido por el Servicio Electoral.
"He estado muy empoderado del proceso de vacunación, en cada detalle y lamentablemente me toca dejar el cargo el 10 de marzo cuando estemos en el momento más complejo de vacunación con la segunda dosis de forma masiva, lo que será una demanda importante. Quedará el administrador municipal como alcalde subrogante, y debemos redoblar esfuerzos".
Además, explicó que en torno al periodo de campaña que llevará adelante en marzo, "es un proceso novedoso y me causa cierta incertidumbre. No será como los tradicionales puerta a puerta o con grandes actos, sino que más bien será distinto, pero lo particular de Penco es que sólo competirán dos candidatos. En otras comunas hay hasta diez aspirantes al cargo, entonces acá será más fácil para el elector tener claro su voto".