Mineduc: hay consenso para retorno a clases "gradual y flexible" en marzo
El ministerio, el Colegio de Profesores, municipios y la Defensoría de la Niñez se reunieron para abordar el regreso de las clases presenciales. Docentes, sin embargo, piden que sea en comunas desde fase 4 y tras comicios del 11 de abril.
El Colegio de Profesores afirmó que no hubo acuerdo en la cuarta sesión del Consejo Asesor Educacional sobre el retorno a las clases presenciales, mientras que el Ministerio de Educación destacó el "consenso" respecto de los alumnos como prioridad en el encuentro, que convocó también a los presidentes de las asociaciones de municipios y la Defensoría de la Niñez.
Tras la cita, el líder del gremio docente, Carlos Díaz, declaró que "se había dicho que, en el consejo, en general, todos estábamos de acuerdo en que había que volver en marzo. Efectivamente hubo un buen clima, porque nos tratamos respetuosamente y cada uno presentó sus puntos de vista, pero eso no significa que haya acuerdo, son dos cosas distintas".
Díaz informó que esta semana presentarán por escrito una propuesta al ministerio que consiste en que el retorno presencial se haga en las comunas que estén en fase 4 del plan "Paso a Paso", tras las elecciones del 11 de abril. Además, piden que haya salas con aforo, recreos diferidos, la inclusión del covid-19 en el seguro escolar, un plan de transporte comunal para los alumnos y la vacunación de todos los trabajadores de la educación.
MINISTRO FIGUEROA
Diferente fue la mirada del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien destacó que en la reunión "se hizo un particular consenso en que este año son los intereses del bienestar de los alumnos los que deben primar, que debemos iniciar el año escolar en marzo y que la forma en que se dé inicio depende de las condiciones sanitarias en que las respectivas comunas se encuentren".
La autoridad, que reafirmó que el inicio del año escolar será el 1 de marzo, aseguró que "el Colegio de Profesores, lo dijo hoy (ayer) en el consejo, considera que las clases presenciales son irremplazables y ciertamente hay aspectos en que tenemos mayores consensos y en otras que tenemos mayores diferencias. En opinión del colegio, el inicio de las clases presenciales debería darse en una fase diferente y en opinión de la autoridad sanitaria es posible hacerlo en la fase 2".
Destacó que "sabemos que se iniciará el año de una manera fundamentalmente mixta, donde la presencialidad debe ser un particular foco y objetivo que debe combinarse con mecanismos de educación a distancia". Sobre el sistema mixto, dijo antes en radio Duna que esto se hará "en los colegios que puedan ir avanzando en esta lógica". Tras la reunión, planteó que "son las familias las que deben elegir si van o no a las actividades presenciales".
En T13 Radio, Figueroa recalcó que el regreso al aula será "gradual, paulatino, flexible y voluntario para las familias".
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expuso que "el retorno a las clases presenciales debiera ser una prioridad país; las brechas que están sufriendo niños, niñas y adolescentes más vulnerables son una realidad".
Mientras, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, sostuvo en radio Cooperativa que "si nos ponemos en el escenario de que todos tenemos que estar vacunados, no vamos a empezar nunca".