Más de 150 personas fueron atendidas por violencia rural en Provincia de Arauco en 2020
El trabajo que realiza la unidad en la zona se concentra en el apoyo psicológico, jurídico y social, así como en dar celeridad a los procesos administrativos para recuperar parte de las pérdidas.
Durante el año 2020 se atendió a 154 víctimas por violencia rural en la Provincia de Arauco desde el Centro de Atención a Víctimas que opera en Cañete y, en 2020, otras 10 personas ingresaron al catastro al completarse la documentación y antecedentes necesarios. Así mismo, los afectados han accedido a ayuda legal, psicológica y social para superar los daños.
El encargado del área de reparación a las víctimas, Claudio Parra, explicó que tras ser asignado por la Unidad de Coordinación de la Macrozonasur su labor se ha enfocado en acelerar los procesos de ayuda para las personas que han sido afectadas por actos de violencia rural en lo que se conoce como zona de conflicto en la provincia.
Sin embargo, varios son los factores que inciden a la hora de articular y gestionar las ayudas necesarias para recuperar, al menos una parte, lo perdido o dañado por ataques de este tipo. En primera instancia Parra detalló que para lograr su cometido en Cañete opera el centro de atención a víctimas, el cual cuenta con un coordinador, un abogado, una trabajadora social y una psicóloga.
PROCEDIMIENTO
Parra detalló que al presentarse una situación de violencia la Gobernación es el primer interviniente, contactándose con la familia y obteniendo los antecedentes del caso. En segundo lugar, la unidad de víctimas comienza a prestar asesoría y colaboración para desplegar los servicios pertinentes.
Desde que comenzó a operar el Centro de Atención a Víctimas en 2019, se ha registrado a 235 personas en el sistema y la mayoría de los casos corresponden a la comuna de Cañete con 126 afectados, le sigue Tirúa con 62, Contulmo con 23, Los Álamos y Curanilahue con 15 y 9 respectivamente. En 2020 se atendió a 154, mientras que en el transcurso de este año se ha contabilizado a 10, en este caso.
Parra explicó que la cifra es baja en comparación a la cantidad de hechos violentos ocurridos en estos dos meses, porque el registro se hace efectivo cuando los afectados entregan toda la información.
"Aquí no están incluidas las personas afectadas durante los últimos días, pero probablemente para este jueves o viernes ya sean registradas", precisó el encargado del centro.
REPARACIÓN
De acuerdo a lo informado, el proceso de ayuda comienza con la primera entrevista entre el equipo y las víctimas con acompañamiento en diversas áreas. "Cuando son entrevistados se les pregunta si necesitan ayuda legal, apoyo psicológico o la gestión de ayuda social, ahí las personas nos dicen que sí o, en algunos casos que han sido los menos, nos indican que no es necesario", comentó Parra.
"Sin embargo, debo ser sincero, hay personas que no quieren ser atendidas en la provincia. Generamos instancias, ofrecemos nuestros servicios, pero debemos entender que no podemos revictimizarlos", agregó.
En este sentido, el encargado asegura que la primera reacción de las personas al atravesar actos violentos suele ser la frustración, por lo que la contención es una de las principales acciones del equipo. Luego se despliegan los servicios de Indap, Fosis, Sercotec, Minvu, Orasmi, Fogape y el mismo centro de atención a víctimas.
Estos se activan dependiendo de la afectación, por ejemplo, si se trata de la pérdida de una herramienta de trabajo para personas con iniciación de actividades se intenta conseguir apoyo desde Sercotec o Indap.
Mientras que, si se trata de una segunda vivienda o de una persona natural el panorama es un poco más complejo, pero se opera a través de Fosis (El Fondo de Solidaridad e Inversión Social) u Orasmi (Fondo Organización Regional de Acción Social).
Parra detalló que los beneficios se pueden cruzar, siempre y cuando se cumplan los requisitos para acceder a ellos, mientras que en el caso de pequeños a grandes empresarios también se les acompaña para lograr una ayuda que pueda paliar su situación, porque en general no se logra una recuperación total de lo perdido.
126 afectados corresponden a la comuna de Cañete, de un total de 235 atendidos desde 2019.