Mejor asistencia y labor fiscalizadora dispar marcó gestión de diputados del distrito 20
Las sesiones telemáticas ayudaron a mejorar la asistencia. Sergio Bobadilla fue el que presentó más mociones, mientras que Francesca Muñoz envió más oficios.
Como un año inédito y lleno de adaptaciones describen el trabajo legislativo de 2020 parte de los diputados electos de la región del Biobío.
Lo realizado por los 13 parlamentarios por la región, dividido entre los distritos 20 y 21, es una de las labores que no se detuvo pese al covid-19, acudiendo al uso de las reuniones telemáticas. La mayoría de las 145 sesiones realizadas en 2020 fue en este formato, tras la llegada de la pandemia en marzo del año pasado.
Ese trabajo, que en febrero entrará en receso, dejó como saldo una mejor asistencia, producto de las sesiones remotas, y cifras dispares entre los ocho representantes del distrito 20 en cuando a la presentación de mociones -relacionadas con la función legislativa- y de oficios, que forman parte de la labor fiscalizadora.
En cuanto a mociones, Sergio Bobadilla fue el parlamentario que más presentó, con 32 documentos admisibles en estado de tramitación. Quien menos iniciativas mostró fue José Miguel Ortiz, con 2 mociones.
Respecto a oficios, destacaron la diputada Francesca Muñoz, quien expuso un total de 492, y Leonidas Romero (RN), con un total de 395 oficios. (Ver tabla)
ASISTENCIA
En cuanto a asistencia, los porcentajes en los representantes del distrito 20 se mantienen sobre un 96% durante el actual periodo legislativo, que comenzó en 2018.
Durante el año pasado fueron tres los diputados que no presentaron inasistencias injustificada, estos son José Miguel Ortiz (DC) quien mantiene un 100% de asistencia, al igual que Francesca Muñoz (RN). Los sigue de cerca Sergio Bobadilla (UDI), con ninguna inasistencia durante 2020 y un 99,53% desde que asumió.
Quien presentó más insistencias fue Jaime Tohá, en específico 4 sin justificación y 11 con justificación, las que no afectan a su porcentaje de 98,48% en este ítem.
Por su edad, el socialista se confinó tempranamente en su casa, desde donde realizó su actividades parlamentarias. "Nadie se imaginó que tendríamos que trabajar de esta manera, y por más que el trabajo telemático resuelve una cantidad importante de situaciones, (…) eso nunca reemplaza al trabajo cara a cara o con las organizaciones sociales", indicó Tohá, explicado que ese es justamente el tipo de actividades que le gusta realizar como parlamentario.
MOCIONES
En cuanto a mociones y oficios, Jaime Tohá afirmó que el 2020 fue para reflexionar "sobre todo yo, que estoy en comisiones de Ciencia y Tecnología, Defensa y Pesca, que son áreas que tienen grandes problemas y, por tanto, soluciones que son de mediano y largo plazo y eso a mí me ha dado la posibilidad de pensar e incluso proponer algunas iniciativas que me han dejado muy satisfecho".
José Miguel Ortiz, quien presentó dos mociones, explicó que "mi prioridad y atención estuvo puesta en legislar respecto a la crisis que enfrentamos con seriedad y responsabilidad. En ese sentido, como miembro de la comisión de Hacienda, participé activamente en defender y trabajar para dar respuesta a las demandas ciudadanas con el sentido de urgencia que tenían. Esto requiere tiempo y estudio junto con participar activamente en todas las instancias que fueran necesarias".
Francesca Muñoz, en lo referente a la cantidad de oficios presentados puntualizó que "mi función como fiscalizadora ha sido central dentro de la gestión. A tres años en el cargo, ya son varios los oficios de fiscalizadores que hemos enviado a las diferentes instituciones. Y creo firmemente que para tener instituciones gubernamentales saludables y eficientes, debemos fortalecer varias medidas entre ellas la de fiscalización". Su estadística de 2020 es de 20 propuestas.
CAMBIOS
Leonidas Romero, que propuso 18 mociones, reconoció que la pandemia "nos ha restringido la forma de trabajar aquí en el Congreso, sobre todo nos complica a los adultos mayores que estamos alejados de la región Metropolitana". Afirmó que esto no le impidió cumplir con su labor fiscalizadora, ya que presentó 395 oficios a diferentes ministerios o departamentos.
"Me llaman de Arica a Punta Arenas para que acoja sugerencias, peticiones, fiscalizaciones", afirmó, agregando que día a día tiene reuniones con distintas agrupaciones que "nos piden que consultemos a algún ministerio los temas relacionado con ellos, y eso lo hacemos a través de oficios", explicó Romero.
Sergio Bobadilla fue el legislador del distrito que presentó más mociones el año pasado. Fueron 32 en total. Él describió al trabajo desarrollado en la cámara de diputados como "bastante efectivo", dentro de todas las complicaciones que hubo a causa de la pandemia.
Respecto a este 2021, manifestó que "va a seguir siendo un año que va a estar marcado por los efectos de la pandemia, en ese sentido, creo que tenemos un desafío todos los parlamentarios de hacer nuestros mejores esfuerzos por buscar consensos que permitan generar las condiciones para que la familia chilena pueda enfrentar de mejor forma los grandes efectos que está dejando la pandemia". Agregó que seguridad, trabajo y la posibilidad de emprender deberían ser los ejes.