Salud proyecta estabilidad de casos covid-19, pero preocupan comunas al sur de la Región
El seremi de Salud sostuvo que esperan retomar la disminución que venía teniendo la zona en las próximas semanas. Comunas como Curanilahue, Arauco, Lota, Coronel y otras mantienen aún una alta tasa de incidencia de enfermos que tienen la capacidad de transmitir el virus.
Pese a que la proyección de nuevos casos de coronavirus (covid-19) que realiza la Seremi de Salud apunta a una estabilidad de los contagios con una leve tendencia a la baja para los próximos días, existe preocupación por algunas comunas que están o puede registrar un alza de personas positivas al virus.
En la jornada de ayer se informó que Biobío tuvo 303 nuevos casos -acumulando 67.533 personas positivas-, lo que ha mantenido el número de contagios estable en los últimos días, por lo que la cantidad de casos activos sigue estando por sobre los 2.700.
"Veníamos en una baja, pero ahora hemos tenido una estabilidad de los casos. Esto es debido a los brotes laborales, también familiares que se presentaron. Esperamos que la tendencia a la baja se recupere en las próximas semanas ", contó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La jefa de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria, Cecilia Soto, detalló que el análisis que hacen es que estos casos no deberían aumentar, salvo variaciones diarias que se podrían generar.
"En este momento estamos con un descenso, que es fluctuante, que puede aumentar un poco o disminuir, pero con una tendencia a la baja", sostuvo Soto, quien aclaró que esta proyección puede cambiar si existe un aumento de contagios que lleve a una proyección al alza de contagios.
PREOCUPACIÓN
Aunque se ve una estabilidad de contagios nuevos de covid-19 y que el análisis de cuenta que este escenario se mantendrá, el seremi de Salud comentó que existe preocupación por algunas comunas que han aumentado los casos o que presentan una estabilidad alta de contagios
"Sabemos que algunas comuna en la Provincia de Biobío que ha aumentando los casos, en la provincia de Arauco se mantienen, aunque Curanilahue bajó levemente, pero son situaciones que aún nos preocupa, al igual como en la provincia de Concepción como Lota, Coronel, Tomé que han tenido una estabilización", declaró Muñoz.
Las comunas que tienen la más alta incidencia de personas con el virus activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con más riesgo de enfermar a otros son: Curanilahue (380,6), Arauco (318), Los Álamos (266,3), Lota (253,5), Quilleco (239,2), Tirúa (217,8), Antuco (209) y Coronel (207,4).
CAMAS UCI
Una de las indicadores que también se mantienen estable, pese a que se descomplejizaron tres plazas en los últimos días -habían 258-, es la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ayer, la red asistencial pública y privada del Biobío tenía 32 (13%) de las 255 camas desocupadas.
"La dotación de ventiladores mecánicos llega a 270, de los cuales 100 (37%) están disponibles", añadió Muñoz.
En cuanto a la cantidad de camas UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios), los centros de salud tenían ayer 21 disponibles(16%) ,de las 134 que tienen para recibir pacientes.
Hay que recordar que en las últimas dos semanas, el número de pacientes graves covid-19 que han llegado a camas UCI, ha disminuido un 17%. Esta situación abre la posibilidad de que los recintos hospitalarios puedan atender otras patologías.
72% DE SUMARIOS SANITARIOS TERMINÓ EN SANCIÓN MONETARIA
Al menos siete de cada diez sumarios sanitarios resueltos por la Seremi de Salud en el marco de fiscalización por el coronavirus (covid-19) han terminado con una sanción en dinero en contra de los infractores a las medidas definidas en la pandemia.
Desde marzo, la Autoridad Sanitaria ha realizado intensas fiscalizaciones a personas y entidades para ver que se respeten las medidas sanitarias dispuestas. En este periodo las inspecciones efectuadas han derivado en 7.039 - 6.081 a personas naturales y 958 a jurídicas- sumarios, de los cuales el 16% (1.145) concluyó.
"De 1.145 sumarios absolutamente resueltos, iniciados por infracciones asociadas a disposiciones sanitarias por Covid-19, 1.099 finalizaron con sanción, lo que equivale a un 96%. En detalle, el 72% finalizó con multas económicas de 0,5 a 150 Unidades Tributarias Mensuales, el 24% en amonestación, un 2% en absolución y un 2% en sobreseimiento", declaró el seremi de Salud, Héctor Muñoz.