Otro golpe al fútbol regional que de a poco pierde fuerza en 1ª División
El "Campanil" cayó 1-0 ante Colo Colo con solitario gol de Pablo Solari. La escuadra universitaria tuvo una pálida presentación en la "final del descenso" disputada en el estadio Fiscal de Talca.
Por Marcelo Soto Villegas
Una pálida presentación en el momento menos oportuno. Así se podría resumir el desempeño de ayer de la Universidad de Concepción ante Colo Colo con 90 minutos de muy poco fútbol, casi un resumen del "Campanil" en las últimas dos temporadas en Primera División.
Las lágrimas de Alejandro Camargo al final del partido eran fiel reflejo del dolor y la impotencia tras un 1-0 que fue fiel muestra de lo que fue el partido, un Colo Colo superior con muy poco, pero que le bastó para llevarse el partido y seguir en la división de honor.
Es que Universidad de Concepción nunca le encontró la vuelta al partido. La escuadra de Hugo Balladares no supo ni pudo hacer frente ante un correcto planteo de albo que concentró sus fuerzas en su única arma de peligro y que a final de cuenta le entregó el partido. A los 19' Pablo Solari desbordó por la banda, se quitó de encima a Leandro Díaz y Andrés Robles y con un puntazo batió a Guillermo Reyes.
Era el primero de la jornada, un golpe al mentón para el "Campanil" que de ahí en adelante se dedicó al pelotazo y casi no tuvo jugadas de peligro.
La única chance de un posible empate llegó de los pies de Cecilio Waterman a los 73' con un remate forzado, uno que el meta de Colo Colo despejó sin problemas. Seis minutos de tiempo adicional, pitazo de Bascuñán y descenso consumado para Balladares y sus pupilos.
"No tuvimos la tranquilidad necesaria para tener la pelota en los primeros minutos del partido. Darnos cuenta que la presión de Colo Colo nos ponía en problemas para poder realizar lo que mejor hacemos que es la salida limpia desde el fondo", apuntó el entrenador universitario tras el partido.
El adiestrador agregó que "los movimientos que tuvimos no fueron adecuados y ese es un reproche que como equipo de trabajo lo tendremos en el análisis". "No tuvimos la rapidez para darnos cuenta de lo que estaba ocurriendo y darle vuelta al partido. Eso fue hasta el gol. Sabíamos que la individualidad de Solari nos podía provocar un problema. No tuvimos el control y el partido se hizo muy friccionado y no pudimos tener circuito de juego".
A LA "B"
Universidad de Concepción baja a Primera B principalmente por la mala campaña del 2019 donde terminó última y se salvó por la suspensión del torneo (18/O). El "Campanil" luchó para zafar del descenso, pero no pudo cumplir con el objetivo.
"Hay desilusión por no cumplir con el propósito, pero acá hay cero reproche. Esta instancia en la que estamos, no me voy meter con la tabla ponderada y lo anterior, nadie pensaba que podíamos llegar. Nuestros jugadores tuvieron la entereza, la fortaleza, la hidalguía de poder acceder a esta oportunidad. Obvio que estamos tristes y amargados, no trabajamos para descender. Luchamos hasta el final, este equipo en la tabla 2020 estuvo a un paso de clasificar a Copa Sudamericana donde nadie creía que podíamos hacer", remató el entrenador universitario.
¿Qué viene ahora? Para los universitarios vienen nuevos compañeros de categoría, 15 específicamente con varios históricos dentro del listado como Cobreloa, Magallanes, U. San Felipe y D. Temuco entre otros equipos. Aquí el premio es el ascenso que la última temporada entregó dos cupos, uno directo al campeón y otro para el ganador de un "liguilla" entre el segundo y el sexto.