Argentina despide al fallecido expresidente Carlos Menem
El exmandatario peronista recibió honores en Salón Azul del Senado y fue sepultado junto a su hijo mayor. Cecilia Bolocco envió condolencias.
Argentina despidió al expresidente Carlos Menem, polémico peronista que gobernó el país durante una década (1989-1999), con quien Chile tuvo gran cercanía y que falleció el domingo a los 90 años por una insuficiencia cardíaca, según detalló su abogado Luis Dae.
Figuras políticas y ciudadanos despidieron al expresidente Menem, en un velatorio con honores realizado en el Salón Azul del Senado que no convocó multitudes. Al término, el féretro fue ubicado en una carroza que tenía pétalos de rosas blancas y rojas sobre el techo.
Cuando el cortejo fúnebre ingresó al Congreso, el féretro de Menem también fue recibido con aplausos y vítores por las personas que a pesar de la lluvia se habían congregado a las puertas del recinto para despedir al expresidente.
El actual mandatario, Alberto Fernández, que decretó el domingo tres días de duelo nacional, se acercó unos minutos a la capilla ardiente que fue instalada en el Congreso.
A pesar de que profesaba la religión católica, Menem fue enterrado en un cementerio islámico de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, donde reposan los restos del hijo mayor del político, fallecido durante un viaje en helicóptero en 1995, suceso aún bajo investigación.
En el cementerio, una banda militar rindió los honores correspondientes al exjefe de Estado, y el cuerpo de Granaderos (soldados especializados) recibió el féretro y lo trasladó hasta su morada final donde lo despidió su familia en una ceremonia íntima.
HALAGOS Y CRÍTICAS
La muerte de Menem suscitó tanto halagos como críticas por su personalidad carismática, su política económica, las acusaciones de corrupción en su contra, sus controvertidas decisiones judiciales y los atentados que sufrió Argentina durante su Gobierno.
El presidente Fernández destacó su carisma, dijo que fue "un hombre de la política, muy respetuoso, muy tolerante", que "respetaba la opinión contraria", y recordó que en "dictadura fue perseguido y encarcelado".
Menem asumió la presidencia con una economía con hiperinflación, y en su Gobierno dispuso una paridad de un peso igual a un dólar, esquema que tuvo éxito durante su primer mandato, pero que según analistas sentó las bases de la crisis desatada en 2001.
ACERCÓ A CHILE
Menem gobernó durante 10 años teniendo a Chile siempre presente y fue clave en la década del retorno a la democracia.
Las reformas que realizó la exConcertación durante esos años fueron de manera recurrente citadas por el exmandatario como referencia para los cambios, que él consideraba, también necesitaba Argentina.
"Con profundo pesar hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Carlos Menem, ex presidente de Argentina, gran amigo de Chile y quien fuera mi exmarido y padre de mi único hijo", lamentó su exesposa y Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco.
"Pedimos por su eterno descanso y agradezco a Dios y a la Virgen que Máximo haya podido despedirse de su padre en paz y a solas. Gran consuelo para él en estos momentos", agregó Bolocco.
El exmandatario se casó y se divorció dos veces, la primera con Zulema Yoma y la segunda con Cecilia Bolocco. Tuvo cuatro hijos: Zulemita y Carlitos fruto de su matrimonio con Yoma; Carlos Nair, de su relación extramatrimonial con la fallecida exdiputada Martha Meza; y Máximo Saúl, tras casarse en 2001 con Bolocco.
Por su parte, Zulemita Menem dijo que espera que se recuerde a su padre "como amigo y como un hombre de paz que nunca guardó rencores y odios contra nadie. Es la única forma que Argentina pueda salir adelante".
"Podrán estar de acuerdo o no con muchas cosas de las que se hicieron, pero él las hizo con convicciones y, sobre todo, por amor a su país", añadió entre lágrimas quien fungio como primera dama tras el divorcio de sus padres.