Colegios proyectan inicio del año escolar a distancia con un regreso gradual a las aulas
Sostenedores detallaron que cuentan con planes para evitar el regreso presencial en el corto plazo. "Volveremos cuando estén las condiciones", dijo el alcalde de Talcahuano.
Este lunes comenzó de forma oficial el proceso de vacunación a profesores, asistentes de la educación y personal administrativo de colegios, liceos técnicos, jardines infantiles y salas cunas de todo el país. En Biobío, más de 50 mil profesionales serán inoculados en las próximas semanas, de los cuales la mitad son docentes de aula.
Ante este escenario, y la posible vuelta de las clases presenciales proyectada para el 1 de marzo que generó el rechazo del Colegio de Profesores, el Ministerio de Educación ha aterrizado las críticas y señalado que la vuelta presencial sólo se concretará en comunas que cuenten con los casos a la baja.
El presidente regional del magisterio Jorge Barriga señaló a este medio que "los profesores definimos que sólo se volverán a las clases en las comunas en fase 3 o 4".
Mientras tanto, los colegios comenzarán sus clases de forma virtual y contemplan modalidades híbridas para evitar una sobrepoblación de las aulas. Además, contemplan un trabajo psicoemocional con los alumnos en el regreso, para algunos, después de un año y medio a las aulas.
CRITERIOS SANITARIOS
El seremi de Educación, Felipe Vogel detalló en el lanzamiento del proceso que actualmente trabajan con una mesa con representantes de los distintos actores del mundo educativo, entre ellos los profesores.
"Todos los establecimientos presentaron el pasado 8 de enero una planificación de trabajo según su contexto y necesidades. Esa es la hoja de ruta que ocuparemos, de manera hibrida y sin entender el proceso como antes, asumiendo las medidas que nos entrega la autoridad sanitaria", comentó, con especial énfasis en que se considerará la situación de cada comuna.
En el hito inaugural del proceso de vacunación, a docentes mayores de 60 años realizado en Talcahuano, el alcalde chorero Henry Campos fijó posición respecto a la situación de los casi once mil alumnos del sistema municipal de la comuna: "Las condiciones de retorno estarán dadas cuando tengamos una baja considerable en los contagios, una importante población ya vacunada. Pero tenemos el inconveniente que los centros de vacunación son colegios, realidad que se repite en el resto del país. En Talcahuano, más de la mitad de los colegios en condiciones no se pueden utilizar por ser centros de vacunación".
Campos añadió que "por salud pública, es más importante realizar el proceso de vacunación, y esperar algunos meses. En marzo iniciaremos las clases vía remota como ocurrió en 2020".
PLANIFICACIÓN
En el caso del Servicio Local de Educación Andalién Sur, que reúne a más de 17 mil alumnos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, la idea es esperar lo que determine la autoridad sanitaria de aquí a fin de mes.
Su director ejecutivo Gonzalo Araneda explicó que "antes de la salida a vacaciones, generamos la formulación de todos los planes de funcionamiento para el año escolar 2021, que parte el 1 de marzo. Hemos generado las condiciones necesarias para que podamos recibir a nuestros estudiantes, y nos estamos preparando para ello, cuando las autoridades pertinentes determinen que se pueda comenzar".
"Los planes de regreso están validados en un 100% por nuestros equipos y tenemos entre ellos las clases remotas en horarios acordados con los apoderados, o bien presenciales que cumplan con el aforo para realizar clases hibridas, que si bien aún no se han probado si están analizadas con algunas organizaciones externas", complementó.
Andrés Carter, presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados de la Región del Biobío en tanto, dijo estar conforme con que se haya adelantado el proceso de vacunación a docentes, y dijo que "tenemos claro que intentar volver presencialmente debe ocurrir en fase 3, y si no, no se puede. No obstante, el Mineduc fue super claro respecto a subir a una plataforma el plan de vuelta a clases antes del 8 de enero, con los protocolos y medidas correspondientes".
Respecto al escenario actual, apuntó a que "estamos trabajando en afrontar el inicio del año escolar de forma mixta, con algunos alumnos en sala y otros en casa. Se están instalando salas hibridas, con cámaras y respetando los aforos correspondientes que autorice la autoridad sanitaria".
¿Están las condiciones para volver en el mundo particular subvencionado? Carter señala en la misma línea que los docentes que "volverán las comunas en fase 3 y si no, seguiremos de forma virtual. Lo que se hará primero en caso de volver de forma presencial, es ver quienes van a volver porque no pueden regresar todos el primer día. Debemos definir quienes regresarán, velando también por la salud mental de nuestros alumnos y con un primer proceso de contención".
50 mil profesionales de la educación serán vacunados, entre profesores, asistentes y personal administrativo
1.210 establecimientos educacionales tiene la Región del Biobío, entre colegios, liceos técnicos, jardines y salas cuna