Adecuación de protocolos y presupuesto fue el principal desafío de Bomberos locales
Con una cero brotes y contagios durante los meses de pandemia, los voluntarios entregaron una positiva evaluación sobre su gestión de servicio en el contexto sanitario generado por el covid-19.
Un balance positivo de su trabajo en pandemia realizan funcionarios del Cuerpo de Bomberos local en el Gran Concepción, aseguran que el año pasado fue un buen periodo de aprendizaje que ha generado una cultura de autocuidado al interior de los cuarteles. Estando ya en curso su proceso de inoculación, desde Concepción y Talcahuano sostienen que las medidas adoptadas les ha permitido mantener un registro en cero de casos Covid-19 en la prestación del servicio.
Pese a que aún no corresponde a Bomberos vacunarse según lo establecido en el calendario que maneja el Ministerio de Salud, al menos dos comunas del Gran Concepción ya mantienen y proyectan una cantidad relevante de voluntarios inoculados con su primera dosis. En este caso, se ha privilegiado a aquellos que mantienen un trabajo constante en los cuarteles y en terreno.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Marcello Plaza, comentó que, de una dotación de aproximadamente 600 voluntarios, durante la semana pasada se logró inocular a 250 que se encuentran permanentemente expuestos a contagios mientras desarrollan sus labores de servicios.
En este caso, se trató de la gestión realizada por la Municipalidad de Concepción, mientras que en los próximos días esperan vacunar a otros 250 funcionarios como parte de las gestiones de la Seremi de Salud. En este caso se trataría de aquellos bomberos con un menor grado de exposición.
Mientras que, desde el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, el Comandante Paolo Fregonara, explicó que, de una dotación compuesta por 750 funcionarios, ya han logrado inocular a 250 a través del departamento de Salud Municipal en un operativo dirigido exclusivamente a Bomberos, priorizando a quienes realizan actividades operativas en los cuarteles.
CAMBIOS
Ambos altos mandos bomberiles coinciden en que el año 2020 fue un periodo de aprendizaje e implementación de protocolos para mantener un servicio activo a la comunidad y asegurar la integridad sanitaria de sus voluntarios. Además, esto ha contribuido en la generación de una cultura de trabajo internalizada para operar en condiciones de pandemia.
Desde la comuna de Talcahuano, Fragonara sostuvo que a la fecha no han registrado ningún brote por covid-19 en sus cuarteles, lo cual es una tranquilidad, pero que a la vez han tenido que enfrentar varios desafíos, tales como el trabajo con aforos reducidos y la dimisión de voluntarios por causas mayores.
"Hubo bomberos que no pudieron continuar sirviendo debido a razones laborales, personales o por el riesgo de contagio. Pero seguimos funcionando con aforos, solo el personal mínimo para salir en un carro bomba, el uso de mascarillas al interior del cuartel y muchas más restricciones en cuanto a la higiene del equipo", explicó.
En tanto, Plaza se refirió a la situación en Concepción, donde se determinó un aforo de 6 personas por cuartel que en un principio mantenían turnos de 15 días 24/7 para evitar al máximo la posibilidad de contagio en los cambios de turno. No obstante, esto se ha modificado en el tiempo debido a las exigencias laborales, estudiantiles y familiares de los voluntarios, pero sin relajar las medidas sanitarias.
Para lograr cero contagios cada compañía ha debido mantener estrictos protocolos en materia sanitaria. "Tuvimos que destinar muchos recursos que estaban planificados para capacitación y entrenamiento a materiales de protección y adquisición de insumos para brindar el servicio protegidos. Máscaras con filtro, pecheras, guantes, desinfectante. Son recursos que tuvimos que gestionar y no tienen reembolso", detalló Fregonara.
Plaza explicó que dentro del presupuesto que manejan pudieron destinar los fondos de aportes voluntarios de la comunidad para financiar lo necesario para mantener a los bomberos acuartelados, así como todos los elementos de protección y sanitización.
DISTINTAS EMERGENCIAS
Según el detalle que entregó Fragonara sobre las emergencias que ocurrieron durante el año pasado en el contexto de pandemia, estas disminuyeron en general en un 20%, registrándose una mantención en los incendios domésticos en casas habitadas, con cifras similares a años anteriores.
"Dentro de esta disminución general, notamos una baja en la cantidad de incendios de pastizales y forestales, de los accidentes vehiculares y también de las emergencias por escape de gas en un 40%, esta fue una de nuestras principales disminuciones", precisó.
Así mismo, Plaza sostuvo que la ocurrencia de emergencias se mantuvo en cifras similares a años anteriores. "Pensamos que iba a disminuir la cantidad de rescates vehiculares, por las restricciones y la poca gente que debía circular por las rutas y calles, pero la tendencia aumentó. El resto fue bastante parecido a un año normal", explicó.