Dos tercios de adultos mayores sobre 70 años recibieron primera dosis de vacunación
En dos semanas la Región acumula cerca de 224 mil inoculados. En la jornada de ayer llegaron 70.800 nuevas vacunas Sinovac, las que serán destinadas de forma preferente a personas entre 65 y 70 años, y el personal de educación sobre los 60 años.
En la jornada de ayer llegaron a la Región más de 70 mil nuevas dosis de la vacuna china Sinovac para aplicar a adultos entre 65 a 70 años y a los trabajadores de la educación sobre los 60 años. Sin embargo, estas también permitirán seguir avanzando en el proceso de inmunización contra el coronavirus (covid-19) en los adultos mayores que ya alcanza una cobertura del 69% en la Región.
A dos semanas del inicio de la vacunación masiva con las dosis china, los equipos de la salud municipalizada y hospitalaria del Biobío han inmunizado con la primera dosis a 101.447 (69%) de los casi 147 mil adultos, de 70 años o más, estimados en el proceso de inmunización en la Región. Este es el grupo etario que más llega a camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y que fallecen en el país.
En total en la zona van alrededor de 224 mil inoculados contra el covid-19, sumando los más de 2 mil que recibieron entre enero y diciembre la vacuna de Pfizer.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que la vacunación en el Biobío ha avanzando de forma rápida -es la tercera con más inmunizados en el país- en los grupos de mayor riesgo, aunque declaró que hay personas adultas mayores en donde la cobertura alcanzada ha sido menor, como es el caso de los mayor de 90 años o más en donde se alcanza sólo un 59% (5.797), pese a ser la primera junto al personal de salud, en iniciar este proceso.
"Hay dudas razonables en un proceso de vacunación nuevo, que ha generado bastante impacto en todo sentido en la vida de las personas, y por lo tanto, algunos reciben bien la noticias y otros deciden esperar, por eso todos los grupos rezagados los estamos vacunando cualquiera de estos días, aunque haya pasado su fecha de vacunación", sostuvo la autoridad regional de Salud.
Muñoz además comentó que esta menor cobertura que se registra en este grupo, a diferencia de lo que se registra en el tramo 78 a 80 años, que alcanza un 74% (15.237) puede deberse a que los primeros días se hizo una vacunación domiciliaria que eventualmente aún no se ingresa al Registro Nacional de Inmunización (RNI). Es por eso que llamó a los centro de inocular que actualicen esta información.
Por área, el sector de Salud es el que alcanza la mayor cobertura, ya que registra un 122,27% (54.806) respecto a lo que tenían inicialmente considerado.
PROFESORES
Con la partida de 70.800 nuevas dosis que llegaron a la Región, la zona ha recibido 332 mil dosis de la vacuna Sinovac. Esta nuevas dosis que también estarán dispuestas para los grupos rezagados, están principalmente enfocadas para inmunizar a los adultos entre 65 y 70 años y a los funcionarios de la educación sobre los 60 años que están considerados para esta semana.
"Aproximadamente entre 46 mil y 50 mil personas son profesores y personal de la educación, es una cifra estimativa y por eso se hace en un calendario gradual que parte con mayores de 60 años, porque estamos vacunando en tiempo de pandemia y no podemos tener aglomeraciones", contó el seremi de Salud.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, declaró que el proceso de inmunización debe seguir avanzando de forma ordenada y responsable para evitar contagios del covid-19. "Respetar el calendario de vacunación es fundamental para evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación", expuso Parodi.
Sobre el inicio de la vacunación a docentes, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, comentó que es acción primordial para tener en marzo regreso seguro a clases, que es la aspiración que tiene el Gobierno, pese a la negativa del Colegio de Profesores, que exponen que se debe volver en lugares en fase de Preparación o Apertura Inicial .
Este año debe ser de recuperación, marzo es un mes importante, pero cumpliendo con todas las medidas de seguridad que garanticen a nuestros alumnos, profesores, auxiliares y comunidad educativa la absoluta seguridad para prevenir el contagio de Covid-19", señaló el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn.
EFECTOS ADVERSOS
Los efectos adversos que puede causar el medicamento en la población vacunada, y que ha llevado a un número importante de personas a aún no inmunizarse, sigue siendo monitoreado por la Autoridad Sanitaria.
De acuerdo a lo informado por el seremi Muñoz en la Región se han informado sólo 227 ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización), de los cuales el 88% (199) ocurrieron en la Provincia de Concepción.
"Todos los ESAVIS han sido leves. Los efectos adversos son dolor en el brazo, fiebre o alguna sintomatología similar a esa o al resfrío (...). Estamos dentro de lo normal de otros procesos de vacunación que tenemos en Chile", contó Muñoz.
Suspenden vacunación en Quidico
Durante la jornada de ayer, los cortes de rutas que se produjeron en Quidico, comuna de Tirúa, obligó a la suspensión de la vacunación en dicha localidad.
La sentencia que se dictó en contra del comunero César Millanao, habría sido lo que llevó la realización de tomas de rutas que ayer en la mañana impidieron la administración de la vacuna en el sector de Quidico.
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, lamentó la situación y contó que los cortes de ruta que hubo en el sector habrían llevado a suspender la vacunación en el sector.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, expuso que la acción no se realizó porque el municipio optó por el resguardo de sus funcionarios en dicho punto, pero se mantuvo la labor en el resto de la comuna. "Esto demora el proceso de vacunación, que no es lo que queremos".
74% de los adultos mayores entre 78 a 80 años ya fueron vacunados contra el covid-19.
224 mil personas sumaban ayer los registros de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Región.