Valiente busca abrirse paso en la escena musical local
La joven ya ha publicado tres sencillos y trabaja en lo que será su primer material discográfico. Todo en medio de un año de cambios.
Con una carrera que, formalmente, inició en 2016 -bajo el nombre de Valiente, lo cierto es que la carrera musical de Valentina Ávila (23) puede remontarse mucho más atrás.
Aprendió a tocar violín a los seis años, ya en la adolescencia dejó la música docta y aprendió a tocar guitarra. Haciendo canciones solo por el placer de crearlas, es en 2016 que la cantante se propone dedicarse a la música y vivir de ella.
"La idea es hacer lo que me gusta y también expresar mensajes acordes a mis políticas, por así decir. Más allá de la música y de cantar bonito, también hay que trabajar un discurso. Algo que ayude a la sociedad", aseguró Ávila.
Con un enfoque hacia la conciencia social, como ella misma define, aborda temáticas que cruzan el feminismo y la justicia social.
De acuerdo a la cantante, "una no todos los días es valiente, pero remo hacia allá. Hacia la liberación de muchas herencias que nos condenan y nos hacen mal, que las mujeres se depilen todos los veranos -por ejemplo- y que las niñas puedan desarraigarse de eso".
MÚSICA
Con una voz potente y profunda, las letras de Valiente pasan mucho por la cotidianeidad, lo simple y lo contingente. Experiencias familiares, la rabia contra cierto político o los incendios forestales.
Hasta ahora, la joven penquista ha presentado tres canciones "Hojas para llevar", "Calles anaranjadas" y "Esperanza". Mientras la primera de ellas, habla de la intuición y el paso del tiempo, de la gente que va y viene, y que siempre deja algo.
Mientras que la segunda, que sirve para marcar un contraste entre los tres sencillos, habla de la injusticia y rabia de la gente. "La canción nació de la problemática de los incendios forestales de 2017, que atacó muy fuerte en Concepción. Incluye esas experiencias y aprendizajes en la música", agregó.
"Esperanza", como dice su nombre, es un "refrescar" energías a casi un año del inicio de la pandemia. "No nos queda otra que tener esperanza, para llevar de mejor manera esta espera. Que mejor que desde el amor", afirmó.
Estas tres canciones serán parte de un EP, de cuatro temas, que se terminará de lanzar durante este mes. "Ahora estoy trabajando, durante este año, con la ambición de entrar en el desarrollo de carrera de un nivel más profesional acá en Santiago", comentó la cantante de 23 años.
Todo el proceso del material, llamado "Calles Anaranjadas", se trabajó todo el 2018 y 2019, junto al baterista de La Julia Smith, Marcelo Díaz, quien fungió como productor del EP. Registrado en Estudio Andalién, justo antes de irse a Santiago a estudiar, Ávila regresó a Concepción en medio de la pandemia para poder trabajar en los detalles.
Actualmente ya radicada en Santiago, la idea de la cantante es continuar desarrollando su carrera desde la capital, algo que visualiza como "una aventura y una oportunidad". Según Ávila, "es primera vez que salgo de mi zona de confort, que era Concepción, con gente conocida. Ahora es algo con objetivos súper claros, este EP lo grabé solo porque quería hacer música, que la gente escuchara mi música".
"Ahora ya tengo objetivos claros de insertarme en la industria musical, trabajar con gente profesional e ir creciendo con Valiente, que Valiente se escuche en todas partes", agregó.
-¿De qué forma te afecta el hecho de estar viviendo una pandemia?
-Primero que todo, económicamente, es muy complejo. Doy gracias a la vida y a mi familia que está para apoyarme. Una igual se las ingenia, hago clases de canto y de música, con eso como y estoy agradecida de tener esta oportunidad de moverme con lo que hago. Pero ha sido muy complicado, porque lo principal eran las tocatas y ahora es todo online. Lo bueno de la vida online es que nos ha dado la oportunidad de aprender cosas que no me imaginaba estar haciendo, como producir mis propios videoclips, hacer más transmisiones en vivo y soltarme con la gente. Ahora pueden ver esas cosas que antes no y es bueno. Se siente una incertidumbre bastante grande, no se sabe lo que se viene. No queda otra que seguir y ser fuertes, por algo escogimos hacer arte.