La novela "El Gran Gatsby" ya es de dominio público
La obra de Fitzgerald es un ícono estadounidense.
A 95 años de su publicación, la novela "El Gran Gatsby", obra cumbre de Francis Scott Fitzgerald y considerada el mejor retrato de la euforia social de los años 20 en Estados Unidos, pasó a ser de dominio público, es decir, vencieron los derechos de autor y ahora la humanidad es dueña de continuar imprimiendo, traduciendo y adaptando la historia del misterioso multimillonario que se construyó a sí mismo sólo para impresionar a la mujer que amaba, historia que ha sido llevada en numerosas ocasiones al cine, incluso con Leonardo di Caprio como protagonista.
"El Gran Gatsby" es considerada una de las grandes novelas estadounidenses que pasó a a dominio público en un momento de creciente apreciación por el libro, un relato sobre la pasión por el "dinero rápido" de la desenfrenada década de 1920 y la evolución del "sueño americano".
Los derechos de autor expiraron a 95 años de su publicación, debido a las leyes estadounidenses. Lanzada en 1925, Fitzgerald vendió en vida apenas 25.000 copias de su obra más recordada y estudiada. El escritor murió en 1940 tras, al igual que el protagonista, perder al amor de su vida -Zelda -en dolorosas circunstancias. Nunca se enteró de que la historia lo recordaría.
"El Gran Gatsby" fue el estallido de la carrera de Fitzgerald como autor, ya que luego publicó la novela "Suave es la noche" y la antología de relatos "Moriría por ti", sus tres obras más famosas traducidas al español, la última en 2017.
Sin embargo, hijos de su época, la generación millennial -nacidos entre 1981 y 1996 -a comienzos de la década pasada abrazó como propio el ensayo sobre el fracaso y la pérdida de cualquier ilusión publicada por Fitzgerald como "El crack-up".
ÍDOLO DE TAYLOR SWIFT
Esta suerte de resurrección del autor entre los siglos XX y XXI le valió la venta de más de 30 millones de ejemplares, convirtiéndose en uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense, fuente de continuas versiones cinematográficas y teatrales, lectura obligada en colegios e incluso inspiración para artistas pop como Taylor Swift, quien incluyó numerosas referencias en su disco "Reputation".
La también autora de "1989" ha confesado en diversas entrevistas su cariño hacia "El Gran Gatsby", cuya estética de la aristocracia decadente de EE.UU., así como su imagen siempre intachable de niña perfecta, simulan a Daisy, el amor platónico e inalcanzable para el misterioso millonario.
"El sueño americano estaba en un momento de transición durante la época de Scott Fitzgerald", explicó a la agencia de noticias Efe David S. Brown, profesor de Historia del Elizabethtown College de Pensilvania y autor de la biografía sobre el escritor "Paradise Lost".
El personaje de Jay Gatsby es un símbolo en EE.UU., el del multimillonario derrochador incapaz de llenar su vacío.