Muere Carlos Menem, expresidente argentino clave en relación con Chile
El dos veces mandatario de Argentina murió en una clínica de Buenos Aires donde fue internado el 15 de diciembre producto de una infección urinaria que complicó sus problemas cardiacos, aunque no se precisaron las causas de su muerte.
El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) falleció ayer a los 90 años, según confirmó la Clínica Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado.
Menem había sido trasladado a ese centro clínico en un principio para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos, aunque no se precisó inmediatamente sobre las causas del deceso.
El día de Navidad fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque el 8 de enero, Zulema Yoma, exesposa de Menem y madre de su hija Zulemita, dijo a Efe que el exmandatario ya había salido del coma y se encontraba mejor, pero el 19 de enero volvió a empeorar.
El exjefe de Estado y también senador estuvo en 2020 internado en otras dos ocasiones, aunque posteriormente volvió a participar de diversas sesiones del Senado de forma virtual, metodología establecida durante la pandemia del coronavirus.
Al comenzar el 2021, Zulemita escribió en Twitter: "Te ganamos 2020".
SÍMBOLO DE UNA ÉPOCA
Menem es el símbolo de una época en Argentina. En los 90, su personal estilo de ejercer el poder, su gestión de la economía y las acusaciones de corrupción en su contra marcaron un periodo elogiado por unos y demonizado por otros, incluso por algunos de sus compañeros políticos.
"Cuanto he realizado, desde las diferentes funciones que he desempeñado en mi vida política, lo he hecho con la convicción y la certeza de lo que era bueno para el pueblo de la nación", escribió el exmandatario en su autobiografía publicada en 2018.
Menem era peronista. Pero muchos simpatizantes del movimiento fundado por el expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), entre ellos los exmandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuestionaron duramente su Gobierno, al acusarlo de impulsar una economía de corte neoliberal que no consideraban propia del peronismo.
CAMINO EN POLÍTICA
"Fue con el paso del general Perón por La Rioja que descubrí claramente mi vocación", expresó el expresidente y abogado en sus memorias, donde concretó que "la voz, las expresiones de Perón y la movilización popular" lo cautivaron.
En las elecciones de 1973, tras terminar la proscripción del peronismo, el riojano fue elegido gobernador de su provincia, hasta que con el golpe militar de 1976 fue encarcelado durante cinco años.
En 1983 Menem ganó de nuevo en La Rioja y fue reelecto en 1987, lo que posicionó su nombre en todo el país. Es así que decidió postularse a la presidencia y con el "Menemóvil" recorrió Argentina junto a su candidato a vicepresidente, Eduardo Duhalde, y ganaron los comicios de 1989.
Menem inició su mandato en medio de la hiperinflación y el estallido social que habían llevado a Raúl Alfonsín (1983-1989) a adelantar varios meses los comicios, pero también con frustrados alzamientos militares. Controvertidos fueron los indultos que firmó en favor tanto de militares que participaron de la dictadura como de los líderes de las guerrillas de izquierda.
Durante su gestión, mientras se convertía en una especie de 'showman' -recordada es su carrera a 200 kilómetros por hora en su Ferrari o sus recibimientos a Madonna- la economía tuvo profundas transformaciones, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas.
Para derrotar la inflación, algo que consiguió, en 1991 se implantó el famoso "uno a uno" que mantuvo durante más de una década la paridad entre el peso y el dólar.
Para muchos, ese modelo, que funcionó durante su primer mandato pero en el segundo -tras su reelección en 1995- dio muestras de agotamiento y sentó las bases de la grave crisis desatada en 2001, durante el mandato del conservador Fernando de la Rúa.
TRES DÍAS DE DUELO EN ARGENTINA POR EL EXMANDATARIO
El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su "profundo pesar" y decretó tres días de duelo (a partir de ayer) por el fallecimiento del expresidente Carlos Menem. "Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem", publicó Fernández en Twitter. "Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado", señaló. "Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", cerró, en referencia a la exesposa y una hija del fallecido político, que tiene cuatro hijos, incluido a Máximo con Cecilia Bolocco.
1989 Carlos Menem logró llegar a la presidencia de Argentina tras dos periodos como gobernador.
5 años estuvo preso Menem producto de las represalias del golpe militar en Argentina ocurrido en 1976.