"No volveremos a clases presenciales antes de estar en fase 3 o en fase 4"
El docente, que asumió hace un mes la presidencia regional del Magisterio, destacó por sobre todo la poca claridad respecto al transporte púbico y que el proceso de vacunación los dejó fuera de los primeros grupos prioritarios.
A dos semanas del anunciado retorno a clases presenciales, la comunidad educativa se mantiene firma en su decisión de no volver mientras no estén las condiciones necesarias, esto es estar en fase 4 o 3 por lo menos. Así lo explicó Jorge Barriga, nuevo presidente del Colegio de Profesores de la región del Biobío, que asumió su cargo el pasado 11 de enero.
Como profesor de Educación Física y jefe de curso de un séptimo básico, afirmó conocer la realidad de cerca, por eso enfatizó en que "somos los más interesados en volver, el año pasado fue terrible para nosotros, no teníamos privacidad, nuestro teléfono ya es público, apoderados que te llaman a las 12 de la noche, estudiantes a las 2 de la mañana te envían un WhatsApp, ha sido muy difícil", explicó, pero agregó que pese a esto no pondrán la vida de la comunidad escolar en riesgo.
Durante su primera semana como líder regional fueron invitados como institución al Consejo Asesor "Abrir las escuelas paso a paso", liderado por el Ministerio de Educación. Sin embargo, afirmó que aún no hay acuerdo. Como entidad insisten en que es una irresponsabilidad enviar a los estudiantes a clases sin, por ejemplo, un plan en el ámbito de transporte público o considerando la realidad de la región, donde recién el jueves 11 de febrero salieron de cuarentena la mayoría de las comunas que hoy se encuentran en transición.
-¿Cómo ha sido el proceso de preparación para este retorno a clases?
-La experiencia la verdad es que no ha sido muy buena, porque el Ministerio, o el seremi en este caso, esta obstinado a volver si o si el 1 de marzo a clases presenciales. Sin embargo, cuando uno le hace algunas preguntas o interrogantes naturales sobre el retorno, todavía no está claro.
-¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, me informaban que habilitaron los recursos SEP (Subvención Especial Preferencial) para que se puedan gastar en insumos de cuidado, el problema es que no todos los colegios tienen SEP, y las escuelas o liceos que tienen baja matricula tienen muy pocos de estos recursos, por lo tanto, no se está abarcando a toda la comunidad educativa. Ese es un punto. Pregunté también cuál es el plan para el transporte público y los furgones escolares, no hay nada de eso, uno ya ve que en las mañanas y en las tardes, en los horarios peak que las micros se llenan, imagina el primero de marzo si regresan miles de estudiantes, va a ser una locura y no hay ningún plan para solucionar aquello.
-¿En que deberían enfocarse entonces desde el Ministerio?
-Nosotros planteamos a la Seremi que lo que deberíamos estar conversando en cómo mejorar la conectividad de nuestros estudiantes, cómo abarcar a todo el universo de estudiantes, donde muchos no pudieron tener de manera correcta sus clases, ya sea por falta de computador, o falta de internet. O también hay situaciones en que hay un computador en la casa e Internet, pero son cinco hermanos y todos tienen clases virtuales, todos tienen que hacer sus guías, entonces ahí deberíamos estar enfocados nosotros. Como Colegio levantamos una petición para que hubiese Internet gratis para los estudiantes y de rebote también para los profesores, obviamente no podía ser gratis, las compañías son privadas, pero la idea era que el Estado financiara eso como una necesidad, además que hay tantos recursos que no se han gastado este año, eso también hay que decirlo. Pero lamentablemente nos fue mal, nunca tuvimos una aceptación por parte del gobierno, del Ministerio de Educación.
-Y en cuanto al proceso de vacunación de los profesores, ¿cómo se está trabajando aquello?
-Ese es otro mal chiste, la vacunación. El Ministerio de Educación hace todo lo posible para que las escuelas vuelvan y todo, pero los funcionarios de educación -aunque en realidad la lista que entregó el Ministerio dice educadoras de párvulo y docentes, ni siquiera incluye a los asistentes de la educación, pero vamos a imaginarnos que sí-, somos el último de la priorización que hizo el Ministerio de Salud, el último. Solamente le ganamos a la vacunación masiva que es para todo el país. El ultimo. Entonces me complican esas cosas porque yo lo veo tan básico. Mira, estamos a 9 de febrero, si yo me vacunara hoy como profesor, la segunda vacuna sería el 9 de marzo, y el 1o de marzo yo ya estaría trabajando en clases presenciales, o sea un cálculo súper simple, ya no cuadra.
-Este retorno a clases entonces…
-Yo creo que va a ser un fracaso más, y digo uno más porque el año pasado el ministro Figueroa anunció 5 o 6 veces el regreso a clases presenciales y finalmente nunca volvimos porque ni los apoderados, estudiantes, docentes ni asistentes, en realidad la comunidad educativa completa, los que trabajamos, los que vivimos en los establecimientos no estábamos dispuestos a volver, y ahora pasa algo parecido. Entiendo y estoy súper de acuerdo en que jamás una clase virtual va a reemplazar a una presencial, entiendo que los chiquillos necesitan el tema de la socialización, que es una necesidad del estudiante, yo soy profe de educación física así que imagina, más aún, pero de verdad no nos mareamos en términos de que la salud de toda la comunidad educativa está antes de cualquier cosa.
El dirigente aseguró que se le planteó a la Seremi de Educación la posibilidad de mejorar la conectividad de alumnos y docentes para este año académico.