Biobío registró 488 nuevos contagios y confirma alza de casos en la última semana
En los últimos 7 días la zona experimentó un aumento de un 15% respecto a la semana anterior. El seremi de Salud explicó que el incremento se debe a brotes laborales importantes que se registraron en diversas comunas, principalmente en Los Ángeles.
Tras dos semanas seguidas de bajas de contagios de coronavirus (covid-19), la aparición de brotes labores en diversas comunas llevó a que en los últimos siete días la cantidad de casos experimentaran una leve alza. Pese a esto, el análisis realizado por las autoridades este fin de semana apuntan a que las cifras no tendrían alzas importantes
Luego de registrar, entre el 17 y el 23 de enero, un peak de 3.312 positivos en una semana epidemiológica, la Región tuvo un descenso durante dos semanas seguidas (ver infografía), que llevó al Ministerio de Salud a desconfinar 16 -hoy avanza Lota a Transición- de las 22 comunas que estaban en cuarentena total. Sin embargo, los 488 casos informados ayer -elevó los acumulados a 66.512 y los activos a 2.790- y lo que se presentaron en la última semana provocó un quiebre en esa tendencia.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que el alza que se reflejó esta semana es debido a los brotes laborales que se identificaron en diversas comunas, principalmente en Los Ángeles. Esta comuna concentró el 11% (314) de los casos informados en este periodo.
"Cualquier brote significativo genera un quiebre en el trabajo que estamos realizando. Son brotes laborales los que rompieron la tendencia a la baja", sostuvo Muñoz.
Aunque el aumento de 2.903 esta semana -un 15% respecto a la anterior donde se informaron 2.526-, la autoridad regional declaró que de no presentarse nuevos conglomerados importantes, durante la próxima semana se debería retomar la tendencia a la baja de los contagios covid-19 en la zona.
"Hasta el momento sería un hecho puntual, pero debemos seguir observando si se producen casos secundarios. Lo importante, es que todos los contactos están aislados y se ha hecho una búsqueda activa", declaró el seremi de Salud.
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, comentó tras una reunión con el equipo de proyecciones covid-19 de la Universidad de Concepción (Udec) que en la Región se ha mantenido a la baja y que preocupa la situación de la Provincia de Biobío. En esta zona, el R0 (número de casos que una persona infectada va a causar) es de 1,09, superior al de la Región que llega a 0,88.
CAMAS UCI
Una de las tendencia que aún se mantiene y que proyectan que no debería variar pese al aumento de casos, es la disponibilidad de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Ayer, 41 (16%) de las 258 plazas de estas unidades que hay en la red asistencial estaban desocupadas.
Muñoz comentó que el aumento de contagios de la última semana no debería afectar en una mayor ocupación de camas en cuidados intensivos, ya que un grupo importante de los positivos detectados son asintomáticos.
"La proyección que tenemos es que la tendencia debería ser a la baja de casos en camas UCI y también en el número de fallecidos", sostuvo el seremi de Salud.
La cantidad de personas que ayer estaban hospitalizadas en UCI llegaba a 160, que son 27 (14%) menos que el peak que hubo el 31 de enero.
En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se confirmaron 12 nuevas muertes, elevando a 1.188 las muertes. Casi un tercio de estas ocurrieron entre enero y febrero de este año.
VACUNAS
La Región superó las 202 mil personas inmunizadas con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y se espera en los próximos días con la inclusión de los adultos entre 65 y 69 años y los profesores sobre los 60 años, seguir aumentando la cobertura de inoculación en el Biobío.
Es ante este escenario que el seremi de Salud contó que en la jornada de hoy debería llegar una nueva remesa de alrededor de 70 mil vacunas a usar esta semana. Estas dosis se sumarán a las que aún quedan de las 262 mil que habían llegado y que se están usando.
"Éstas y el saldo que aún nos queda en la Central de Vacunas las vamos a comenzar a distribuir para que no hayan en el proceso de inmunización", sostuvo Muñoz.
La autoridad recordó que ya han inmunizado a más de 53 mil funcionarios de la salud, que corresponde a una cobertura de un 119% respecto a lo proyectado que tenían, que era de casi 45 mil trabajadores.
"La referencia que teníamos era del año pasado, pero obviamente hay más personas contratadas, pero se vacunó a toda los profesionales, a los honorarios. Como ejemplo en la Seremi inoculamos a 400 fiscalizadores más de los que inmunizamos siempre", sostuvo Muñoz.
314 nuevos casos de covid-19 registró Los Ángeles en la última semana, el 11% del total de la Región del Biobío,
Se confirmó que durante la jornada de hoy debería llegar una nueva remesa de alrededor de 70 mil vacunas para continuar con el proceso en la Región.