Concurso literario busca rescatar las memorias identitarias de Tomé
Los relatos tienen que estar asociados a la ex Fábrica Fiap de Tomé, la cual es considerada un patrimonio de la industria textil del país.
espectaculo@diarioelsur.cl
"Tejiendo Historias" es el nombre que recibe un concurso literario desarrollado por el Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé (Ccpp-T), el cual tiene como objetivo rescatar historias, relatos y anécdotas sobre la ex Fábrica Ítalo Americana de Paños (Fiap).
Los relatos que se recolecten serán compilados en un libro editado por Al Aire Libro, editorial local fundada en 2009, con el único fin de formar un legado para las generaciones futuras de la zona. Para esta actividad, está abierta una convocatoria hasta el 28 de febrero y la premiación se realizará durante la semana del 15 al 21 de marzo.
Las bases del concurso están disponibles en el Facebook e Instagram (@patrimoniotome) del Ccpp-T. Además, el jurado está conformado por la escritora y Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2020, Ángela Neira; el escritor, profesor e investigador, Rolando Sepúlveda; el escritor y editor de Al Aire Libro, Darwin Rodríguez; la presidenta del Ccpp-T, Carolina Lara; y el representante de la Corporación de Ex Trabajadores Textiles, David Landaur.
La ex fábrica FIAP tiene su origen en la década del 30' y estuvo activa hasta el año 1979 momento en el que se declaró en quiebra, desde entonces ha sufrido un deterioro constante debido al tiempo que ha estado abandonada y a los saqueos que se han producido en esta.
"Los relatos pueden ser vivencias, cuentos, anécdotas e incluso narraciones fantásticas. Puede participar cualquier persona, no necesariamente tiene que ser de Tomé ni tener relación directa con alguna persona que haya tenido un pasado relacionado a FIAP. Ojalá podamos reunir una gran cantidad de relatos y se cumpla el objetivo de la actividad", puntualizó el profesor de Historia y socio del Ccpp-T, Gonzalo Ortega.
CRISIS
El 12 de noviembre del año pasado fueron demolidos más de 10 metros de la fachada de la ex fábrica, lo que causo diversas reacciones en la comunidad.
De acuerdo al también magíster en Arte y Patrimonio, "aquí es cuando se evidencia lo frágil de la institucionalidad y los mecanismos para su protección y puesta en valor, ¿por qué cuesta tanto pensar que el desarrollo puede ir de la mano con la idea de patrimonio?".
Esta situación -generada por la empresa Camanchaca- evidenció la fragilidad que existe en Chile en torno a la protección de lo que es considerado patrimonio. "Sencillamente, se autorizó un permiso de demolición sin consultar a la mesa. De todas formas la legislación lo permite, pues patrimonio no declarado legalmente para la institucionalidad, no es tal y carece de protección alguna", agregó.
Para el docente tomecino, "el patrimonio industrial material tiene una complejidad bien particular ya que pone en valor objetos o construcciones seriadas o funcionales. No obstante, se valoran no solo por sus características estilísticas, sino por su trascendencia e identificación con personas, modos de vida y experiencias acumuladas".
"A pesar de que la economía de la zona en la actualidad se sustenta más en la pesca industrial. En el siglo XX lo más importante fue la industria textil y eso no se lo quita nada. Tal vez los mejores años que tuvo Tomé en función del desarrollo de la época, fue lo que dio esta indistria".
Es por esta razón que surge la idea -dentro de la agrupación patrimonial- de realizar este concurso que busca rescatar la identidad de Tomé y la importancia que tuvo la industria textil para sus habitantes hasta el día de hoy.
A pesar de que la fábrica cerró hace más de 40 años, aún se conservan poblaciones construidas por la empresa, las cuales llevan su nombre y se mantienen intactas formando parte de un patrimonio general que la comunidad tomecina busca proteger, poner en valor y dar a conocer a la comunidad en general.