Nuevos trenes para el Biotrén y Corto Laja
Llegaron a Chile, procedentes de China, los primeros seis trenes que están destinados por EFE para las regiones del Biobío y La Araucanía. Se trata del primero de dos embarques de una flota que operará en los servicios Biotrén, el Corto Laja y Victoria-Temuco, y que iniciarán operaciones en el segundo trimestre de este año.
Los trenes fueron enviados al Centro de Mantenimiento San Eugenio, donde se realizarán las pruebas y entrenamiento del personal, para viajar en los próximos meses hasta Concepción y Victoria, para la marcha blanca e iniciar su funcionamiento comercial. Actualmente, un segundo embarque con nueve trenes se encuentra en viaje desde China y arribará a las costas chilenas a fines de febrero.
Los nuevos trenes los construye la empresa china CRRC-Sifang, una de las principales compañías de este rubro a nivel mundial, que se adjudicó en 2018 la licitación pública internacional. Estos automotores son eléctricos, con dos y tres coches, con capacidad que varía entre los 400 y 600 pasajeros a bordo y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Cuentan con asientos diferenciados para pasajeros de tercera edad, pantallas de información al usuario, climatización, wifi, cámaras de seguridad y baños inclusivos, en el caso del servicio Corto Laja.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, ha señalado que estos convoyes representan altas inversiones y una mejora de servicios en regiones, al contar con equipos de última tecnología y con certificaciones internacionales. La llegada de este material rodante es el primer paso para concretar el plan Chile Sobre Rieles, que permitirá recuperar distintos servicios ferroviarios en el país. En este caso, por primera vez las regiones del Biobío y la Araucanía contarán con una flota de trenes completamente nuevos para la atención de pasajeros.
Sin embargo, para que estos trenes puedan operar en las mejores condiciones, es necesario realizar algunos ajustes a la red ferroviaria. Por eso, se han efectuado trabajos del proyecto de alzamiento de andenes de pasajeros, que tiene por objetivo elevar el piso en 40 centímetros en las estaciones, además de modificar las pendientes de acceso y salida de los usuarios de los nuevos trenes. Asimismo, se está construyendo un moderno centro de mantenimiento en Hualqui para los nuevos convoyes.
No obstante, la mayor inversión será la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío. En diciembre pasado fue aprobada la Resolución de Calificación Ambiental del viaducto, que permitirá reemplazar el actual, que tiene más de 130 años. EFE ha señalado que la construcción del puente comenzará en el segundo semestre de presente año, con una inversión de 220 millones de dólares y quedará operativo a inicios de 2025. Tendrá una extensión de dos kilómetros y se ubicará aguas abajo del actual, contando con dos vías férreas electrificadas y con un sistema de iluminación de tecnología led sustentable. La iniciativa considera asimismo un nuevo túnel de 326 metros de largo en el cerro Chepe, doble vía hasta la Estación Intermodal de Concepción del Biotrén y vías habilitadas para el transporte de carga y de pasajeros. El paso que se dio con la aprobación de la resolución de calificación ambiental, es vital para hacer realidad la construcción de una infraestructura ferroviaria mayor, con estándares acordes a los tiempos, lo que permitirá mejorar notablemente la capacidad del transporte ferroviario en la región.
La estructura metálica de una sola vía actualmente en uso fue construida en 1889 para la organización FC Particular, con el fin de conectar Concepción con las minas de carbón de Lota y el puerto de Coronel. Sin embargo, ha sufrido deterioros, tanto por el paso del tiempo como por los terremotos que han sacudido a la zona en 1939, 1960 y 2010. Cuando todo este programa -puente ferroviario y nuevos trenes- esté operativo, representará un gran progreso para el sistema de transporte de pasajeros y de carga de la Región del Biobío.
La llegada de este material rodante es el primer paso para concretar el plan Chile Sobre Rieles, que permitirá recuperar distintos servicios ferroviarios en el país. Por primera vez, las regiones del Biobío y la Araucanía contarán con una flota de trenes completamente nuevos para la atención de pasajeros.