Científicos dudan que el SARS-COV-2 desaparezca por completo
Cuanto más se propaga el virus, más probable es que una nueva variante sea capaz de eludir las pruebas, tratamientos y vacunas actuales, dicen los expertos.
¿Qué pasa si el SARS-CoV-2, el virus causante de la peor pandemia en más de un siglo, nunca desaparece?
Los expertos dicen que es probable que alguna versión del covid-19 persista durante años. Pero no está tan claro cómo será en el futuro.
¿Será eventualmente eliminado el coronavirus por una campaña de vacunación mundial, como la viruela? ¿Las vacunas tendrán efecto sobre las nuevas y peligrosas variantes? ¿O se quedará por mucho tiempo, transformándose en una leve molestia, como el resfriado común?
Con el tiempo, el patógeno, que ya ha matado a más de dos millones de personas en todo el mundo, se convertirá en "otro animal en el zoológico", uniéndose a las muchas otras enfermedades infecciosas con las que la humanidad ha aprendido a vivir, opina el doctor T. Jacob John, que estudia los virus y encabezó los esfuerzos de la India para combatir la poliomielitis y el sida.
Pero nadie lo sabe con certeza. El microorganismo está evolucionando rápidamente y están apareciendo nuevas variantes en diferentes países. El riesgo de estas nuevas variantes quedó en evidencia cuando la farmacéutica Novavax Inc. descubrió que su vacuna no funcionaba tan bien contra las mutaciones que circulaban en Gran Bretaña y Sudáfrica. Cuanto más se propaga el virus, dicen los expertos, más probable es que una nueva variante sea capaz de eludir las pruebas, tratamientos y vacunas actuales.
Por ahora, los científicos coinciden en la prioridad inmediata: vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible. El siguiente paso es menos seguro y depende en gran medida de la fuerza de la inmunidad que ofrecen las vacunas y las infecciones naturales y el tiempo que dure.
Si los humanos deben aprender a vivir con covid-19, la naturaleza de esa coexistencia depende no solo de cuánto tiempo dure la inmunidad, sino también de cómo evolucione el virus.
PRIMERA DOSIS
Mientras tanto, los resultados preliminares de un estudio de la Universidad israelí de Bar-Ilan y el Centro Médico Ziv mostraron que la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 es más efectiva entre quienes previamente habían pasado la infección.
El estudio, publicado en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), apunta a una respuesta inmune mayor, independientemente de cuándo contrajeron el coronavirus y de si tenía o no anticuerpos.
La investigación fue realizada entre 514 trabajadores del centro sanitario, de los que 17 estuvieron infectados entre uno y 10 meses antes de recibir la vacuna, y ahora el análisis requiere de una mayor muestra de personas antes de llegar a conclusiones definitivas, informaron las instituciones.
"Este hallazgo puede ayudar a los países a tomar decisiones formadas con respecto a la política de vacunas, por ejemplo, si las personas previamente infectadas deben vacunarse con prioridad y, de ser así, con cuántas dosis", indicó Michael Edelstein, profesor de la Universidad de Bar-Ilan.
La efectividad fue similar entre diferentes grupos étnicos, "aunque se sabe que el virus afecta a algunos grupos más que a otros".
Los investigadores avanzarán en el estudio con la "segunda dosis para comprender mejor cuánto tiempo protegerá la vacuna contra covid-19 en diferentes grupos de personas", adelantaron.
NOVEDADES EN JAPÓN
A cinco meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Japón dio luz verde a una primera vacuna contra el coronavirus, la desarrollada por Pfizer.
Se espera que al menos 10.000 trabajadores de la salud reciban el medicamento a partir del miércoles y en abril se amplíe el proceso a personas mayores.
El gobierno aún no ha presentado su estrategia para extender las vacunas al resto de su población de 126 millones de personas.
APORTE MEXICANO CONTRA LA PANDEMIA
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la vacuna contra el covid-19 que están desarrollando científicos de su país se llame Patria. El mandatario propuso esta denominación emulando la experiencia cubana, que bautizó como Soberana 01 y Soberana 02 las fórmulas del Instituto Finlay. "En México también hay investigación", recalcó el gobernante desde la sureña ciudad de Oaxaca. "Ya apartamos el nombre", complementó.
5 países superan los 100 mil casos fatales producto de la epidemia: Estados Unidos, Brasil, México, India y Reino Unido.
108 millones de personas se han contagiado alrededor del mundo por covid-19, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.