El 12% de la población regional recibió la primera dosis de vacuna contra el covid-19
Casi la mitad de los inoculados en la zona son personas mayores de 70 años. La Seremi de Salud asegura que aún hay stock de vacunas, pese a que ya se ha suministrado un importante número y que desde municipios, como Hualpén, se expuso que le entregaron menos de las que solicitan.
A casi dos semanas del inicio de la inmunización masiva contra el coronavirus (covid-19), el 12% (193.167) de la población regional han recibido la primera dosis del medicamento que evitaría que los contagiados generen cuadro graves de la enfermedad que ha causado 1.164 muertes en más de 11 meses de pandemia. Este importante número de vacunados se da en el día donde se informaron 618 nuevos casos, el mayor peak diario desde marzo.
Si bien el plan de inmunización no considera vacunar al 1.663.696 habitantes del Biobío, la inoculación que se desarrolla y considera al 80% de las personas de la zona, también ayudará a que la población menor de 18 años esté protegida contra el virus que registró 65.609 casos confirmados en la Región.
De acuerdo a la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal), de los más de 193 mil primeras dosis entregadas -2.146 con la vacuna de Pfizer y 191.021 con el fármaco de Sinovac-, casi la mitad (91.587) son adultos de 70 o más años. La cobertura de vacunación alcanzada en este último grupo, que es el más propenso a generar un cuadro grave de covid-19, llegó al 62%.
El seremi de Salud Héctor Muñoz destacó el importante número de inoculados que tiene la Región y comentó de lo relevante de que todos se inmunicen, principalmente los adultos mayores. Ejemplificó que en países como Israel donde ya se supera el 20% de inmunizados con las dos dosis se está viendo una baja de las personas que llegan a camas críticas.
"Si logramos vacunar la mayor cantidad de personas de 71 años o más, después de que reciban su segunda dosis vamos a ver ese descenso. Estos son los más complejos por el coronavirus y, lamentablemente, terminan en una cama UCI o fallecen", declaró la autoridad regional de salud.
Muñoz enfatizó que la proyección que tienen, es que esta tendencia a la baja del uso de camas críticas por pacientes mayores se verá en el mes de abril. Actualmente, 2.118 personas que recibieron la vacuna Pfizer tienen las dos dosis aplicadas, mientras que a inicios de marzo se comenzaría a suministrar la segunda dosis de Sinovac en la población que ya está inoculada.
La jefa (s) de Salud Pública de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, también comentó respecto a la vacunación que 1.006 extranjeros han sido inmunizados en el Biobío, de los cuales, 974 son con Sinovac y 34 con Pfizer.
"Se le aplica a toda persona extranjera que esté en el territorio nacional, salvo aquellas que tengan visa de turistas", contó Gutiérrez, quien recordó que en la Región se han contagiado de covid-19, un total de 893 extranjeros.
MÁS DOSIS
Con las más de 193 mil vacunas administradas en la población, el stock inicial de 262 mil de dosis de Sinovac que tenía en la Región bajó a casi 70 mil. Esta menor cantidad de vacunas y el rápido avance de inmunización que están desarrollando los municipios, estaría llevando a que a estos se les están entregando menos remesas de las que están solicitando.
La alcaldesa de Hualpén Katherine Torres, contó que se le envió un oficio al seremi de Salud por la disminución de dosis que se le entregó a la comuna para continuar con el proceso de inmunización que se realizan en puntos distribuidos en el territorio, y a través de las visitas domiciliarias.
"Llevamos a más de 6 mil personas vacunadas que corresponden al grupo de riesgo (...). Hacemos el llamado a la autoridad Sanitaria a que nos entreguen una mayor cantidad de dosis para seguir protegiendo a nuestra población", sostuvo la jefa comunal.
Según lo informado por el municipio se le solicitó 3.300 dosis, pero sólo les llegó 1.400, la que aseguran es baja considerando que la cifra diaria de inoculados bordea los 700 en la comuna.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó si bien siguen recibiendo alrededor de 7 mil vacunas a la semana, la Autoridad Sanitaria les solicitó que disminuyeran el ritmo de sumar nuevos grupos a vacunar y que reforzarán la inoculación en las personas que ya debieron haberla recibido, pero que a la fecha aún no son inmunizados.
"Se nos solicitó que las personas que aún no se vacunan, lo hagan de aquí al lunes y de ahí retomar con la población objetiva que viene en este proceso de vacunación. Las vacunas están aseguradas", sostuvo Ortiz, quien recordó que llevan más de 20 mil personas inoculadas y que en los próximos días aumentarán a 30 los puntos de vacunación.
Sobre esta merma de dosis en la Región, el seremi Muñoz fue categórico en decir que aún tiene stock de vacunas para los próximos días, pero aseguró que efectivamente ya están a punto de ocupar todo el cargamento de 262 mil dosis que llegó a la Región. Es por eso que aseguró que entre lunes y martes debería llegar una nueva remesa de primeras dosis para continuar con el proceso de inmunización.
La autoridad regional de Salud aclaró que uno de los problemas que han visto en el proceso y que ha llevado a que se entreguen menos vacunas, es el ingreso de las dosis administradas al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), ya que aseguró que hay entidades que no lo estarían haciendo con la rapidez que vacunan por lo que en los registros estos aparecen con dosis sin aplicar.
"Reforzar que cada vacuna que es aplicada debe ser ingresada en el Registro Nacional de Inmunización debido a que debemos hacer constantemente auditorías de las vacunas. Si algún centro de vacunación nos llegan a pedir vacunas, pero por registro todavía le queda stock, porque no han registrado sus vacunados, no podemos entregar vacunas, porque tenemos que auditar que las vacunas estén en el RNI", explicó Muñoz.
62% de la población mayor de 70 años de la Región ya está inoculada con la primera dosis del fármaco de Sinovac.
1.164 personas han fallecido en la Región del Biobío por coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo.