Los Ángeles lucha por descentralizar la cultura en la región y el país
Con un trabajo enfocado en la formación artística, la administración de infraestructura cultural y el fomento a las artes, la entidad realiza un importante trabajo en la provincia.
No es un secreto que todo el país lucha constantemente con el centralismo y el mundo del arte y la cultura no es ajeno a este fenómeno.
Sin embargo, las regiones también viven su propio centralismo -quizás un poco más solapado- pero igual de perjudicial en ciertos aspectos. Pese a esto, la creación en las provincias no se detiene y la Región del Biobío no es la excepción.
Con una actividad y producción cultural centrada en Concepción, lo cierto es que Los Ángeles realiza un importante trabajo en la materia desde 2015, con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Ccmla).
Pese a las dificultades para poder mostrar el trabajo que realizan -su gerenta- la actriz Javiera Matus, reconoce un fuerte vínculo con la capital regional, ya sea con proyectos, llevando docentes a la capital de la Provincia de Biobío o aumentando el público online en estos días.
"Con la virtualidad la participación ha crecido mucho en las actividades que hemos estado haciendo. Dentro de todo lo difícil que ha sido la pandemia para el sector y para nosotros también, una de las cosas que rescatamos es la oportunidad de haber diversificado las audiencias", señaló Matus, en el cargo desde la puesta en marcha de la entidad.
AÑO COMPLEJO
Como parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras -del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap)- y dependiente del municipio angelino, la corporación cultural realizó una fuerte apuesta en 2020.
Actividades relacionadas a las artes visuales, el cuidado del medioambiente, el ballet, el teatro y las letras, entre muchas otras, además de charlas, talleres y ciclos vinculados a la labor formativa, son parte de algunas de las iniciativas que la entidad llevó a adelante en un año marcado totalmente por la virtualidad.
De acuerdo a la gerenta, "cuando llegó la pandemia en marzo, estuvimos como un mes en estado de shock a nivel organizacional. Tuvimos que cerrar los espacios y adecuarnos a algo que nunca habíamos hecho, el teletrabajo. Todo tratando de mantener la programación".
La reconversión, con miras a mantener el público, los contenidos y los formatos, fue clave para superar el momento. Algo que muchos espacios culturales debieron enfrentar durante 2020.
Al mismo tiempo, la Ccmla también debió idear la forma de mantener funcionando su Escuela de Arte Dramático y la Escuela de Ballet. Ambos proyectos no podían ver interrumpido su trabajo, ya que ofrecen un largo proceso formativo, con tres y seis años, respectivamente.
Para este 2021, el trabajo va enfocado -de una forma pragmática- totalmente hacia lo digital durante el primer semestre, para evitar incertidumbres y teniendo presenta la sobreoferta que existe en redes sociales. Todo dentro de los lineamientos de la entidad, enfocados a la formación artística, administración de infraestructura cultural y el fomento a las artes.