Los cines reabren el 18 de febrero con "Tenet" y mascarilla obligatoria
Salas tendrán aforos de 50 o 100 personas.
La Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM), que agrupa a cadenas como Hoyts, Cinemark y Cineplanet, entre otras, informó ayer que la reapertura de las salas de cine será a partir de la próxima semana en el país.
El levantamiento de las salas será en aquellos recintos que estén ubicados en zonas de Preparación o Apertura Inicial, con aforos de 50 personas en fase 3 y de cien en fase 4.
La CAEM detalló en entrevista con radio Cooperativa que "desde este 18 de febrero y de manera paulatina, un grupo de salas de cine volverán a encender sus proyectores para que el público pueda volver a vivir la mejor experiencia de entretención en familia, pareja o con los amigos".
La información fue confirmada también por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien reconoció en este rubro a uno de los "más golpeados".
"Hemos buscado alternativas con los gremios y ha llegado información científica para poder ir aumentando los aforos, en este caso lo que hemos hecho es una propuesta salud para reducir los aforos pero que se pueda también incluir algún tipo de alimentación porque eso es parte también del modelo de negocio que tienen los cines y eso es lo que hemos hecho. Hemos estado fiscalizando durante todo este proceso a las distintas industrias. O salimos adelante todos con la medida responsabilidad o simplemente nos vamos a demorar más en superar la pandemia", afirmó la autoridad.
Respecto de las medidas de seguridad, Palacios recalcó que "lo que hemos convenido con todas las salas de cine es que ellos se hagan cargo de que se cumpla esta normativa", al tiempo que realizó un llamado para que "las personas que asistan también lo hagan", ya que "estarán sujetos a fiscalizaciones de improviso".
El cronograma de funciones será entregado por cada cadena el día de su reapertura, aunque la CAEM ya adelantó que tendrán disponibles títulos como "Tenet", de Christopher Nolan, "Los nuevos mutantes" y "Monster Hunter", entre otras.
Del mismo modo, y para cumplir con la solicitud de la autoridad, aclararon que las medidas será mantener el "distanciamiento físico al interior de las salas", una franja de "horarios diferidos" para ver cada función, la que deberá realizarse "en silencio y mirando en una misma dirección"; el "retiro de mascarillas en el caso que se vaya a comer alimentos" y la "renovación total del aire durante la exhibición".