La música cambia la temperatura corporal según el tipo de relación
El calor aumenta en la punta de la nariz, las mejillas, la frente y el dedo corazón cuando suena la canción que identifica a la pareja, es decir, la que sonaba en el momento en que se conocieron o bailaron juntos por primera vez.
Una investigación realizada en conjunto por la Universidad de la Frontera (Ufro), en la Región de La Araucanía, y la U. de Granada (UGR), en España, demostró que las canciones románticas modifican la temperatura del cuerpo de acuerdo al grado de enamoramiento de quienes escuchan, siendo más elevada en las parejas estables.
Los científicos chilenos y españoles analizaron el impacto emocional que tienen las canciones románticas favoritas de una pareja en su temperatura corporal, mediante el uso de técnicas de termografía infrarroja: cuando los enamorados llevan menos de 6 meses de relación y escuchan la que consideran "su canción", se produce un enfriamiento (activación simpática), sobre todo en la punta de la nariz, en las mejillas, la frente y la punta del dedo corazón de la mano dominante, es decir, donde se pone el anillo de matrimonio, en caso de ser zurdo; o el anillo de compromiso, en el caso de los diestros.
Sin embargo, en aquellas parejas con altos niveles de unión y satisfacción más estables, escuchar la canción que dicen que los representa produce calor en las partes del cuerpo ya nombradas, que es mayor cuanto más afiatados estén.
Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc), también determinaron las diferencias que se producen en la temperatura de la piel en exparejas cuando escuchan su canción romántica.
Así, en aquellas personas que añoran a una expareja, escuchar su canción produce mayor enfriamiento o calentamiento que el que produce la canción romántica escogida con su pareja actual.
"De este modo, la reacción térmica de la piel a 'nuestra canción' se convierte en un buen indicador de la satisfacción de pareja, y nos podría permitir averiguar con un criterio objetivo si añora a su ex o lo quiere más que a su actual pareja", explicó el investigador del laboratorio de termografía del Cimcyc, Emilio Gómez Milán.
METODOLOGÍA
Para realizar el análisis los investigadores de la UGR piden a parejas y a exparejas que escuchen su canción, para medir la temperatura de su cuerpo y registrar los cambios que se producen en ella. También miden mediante cuestionarios la satisfacción de pareja, y cómo de unidos se sienten.
Gómez destacó que la música tiene un fuerte impacto emocional en las personas: "Los sentimientos causados por ella se pueden activar la primera vez que oímos una canción (que nos gusta mucho o poco), pero se potencian con la repetición, al oírla muchas veces. Por eso tenemos canciones favoritas".
El psicólogo explicó además que las experiencias vitales y los recuerdos emocionales con frecuencia se asocian a una canción: por esto las parejas suelen tener una canción favorita, que es la que sonaba cuando se conocieron, o cuando bailaron por primera vez.
"Con la termografía infrarroja también podemos medir cuanto nos gusta una canción la primera vez que la escuchamos", señaló Jesús Fernández, otro investigador de la UGR que participó en el estudio.
6 meses juntos es el mínimo de tiempo en que se comienzan a registrar cambios corporales conjuntos, como la temperatura.