Anuncian instalación mesas de diálogo con comunidades de la Provincia de Arauco
El encargado de la instancia, Roberto Coloma, aseguró que comenzarán a aplicarse una serie de acciones y estrategias de carácter reservado para enfrentar de forma inmediata la compleja situación generada por los ataques en la zona.
Desde ayer comenzó a regir el reforzamiento de las capacidades de Carabineros, PDI y otras fuerzas de seguridad que operan, principalmente, en el cono sur de la Provincia de Arauco tras la serie de ataques ocurridos durante las últimas semanas. No obstante, continúa la preocupación de los alcaldes locales, solicitando mayor diálogo y la ocupación de personal policial capacitado para la magnitud del problema.
El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, detalló que tras la reunión sostenida este miércoles, día en que ataques incendiarios a once camiones en las comunas de Tirúa, Cañete y Contulmo, comenzarán a aplicarse una serie de acciones y estrategias de carácter reservado para enfrentar la situación de forma inmediata.
En tanto, algunos de los alcaldes de las comunas afectadas, sostienen que es poco el conocimiento que se tiene sobre las acciones que la coordinación delegada por el gobierno está realizando en el lugar, mientras que Coloma sostuvo que ha participado y se ha reunido personalmente con los alcaldes y la organización "Arauco 7" para informarlos del trabajo realizado por la unidad.
En este sentido, el coordinador explicó que durante estos primeros meses de acción se ha priorizado el trabajo cercano con las fuerzas policiales que operan en la zona, debido a la necesidad de abordar de forma urgente la materia de seguridad y procedimientos policiales en el contexto de constantes ataques.
Además, para evaluar el reforzamiento del contingente policial, Coloma sostuvo que durante la jornada de hoy el equipo se desplegará en la provincia de Arauco verificando el complimiento de los acuerdos logrados el día miércoles.
COMUNAS
Mientras que los acuerdos para lograr acciones en un corto plazo continúan por parte de los coordinadores en la macrozona, los alcaldes que lideran las comunas que concentran los problemas en materia de ataques con armas e incendiarios aseguran que aún no es posible visibilizar acciones o mejoras a causa de las medidas que buscan devolver el Estado de Derecho a la provincia.
Desde la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco "Arauco 7", su presidente, Luis Gengnagel sostuvo que pese a las reuniones constantes aún no pueden mostrar o decir nada a la comunidad que manifieste un avance.
Explicó que, a lo largo de la provincia, pero principalmente en el cono sur, los habitantes viven con miedo y prácticamente han recurrido a encerrarse en sus casas para no exponerse. "Los habitantes también saben mucho y si los protegieran obviamente podrían colaborar con información", agregó sobre la necesidad de una mayor comunicación y levantamiento de información.
El alcalde Mauricio Lebrecht comentó que la situación en Contulmo, si bien no es tan grave como la de Tirúa, si tiene sus complicaciones. "Tenemos 13 carabineros para los 900 kilómetros de la comuna, a ellos se suman 5 de la escuela de suboficiales que nos están ayudando, entonces nos sentimos abandonados de todo el mundo", ejemplificó, reiterando la necesidad de instalar una subcomisaría que potencie a la policía local.
Así mismo, compartió la postura de Gengnagel sobre mantener un diálogo que retome las problemáticas que históricamente han solicitado las comunidades mapuches, porque también son necesarias para separar definitivamente el conflicto político de los actos violentos que ejecutan los sujetos armados y organizados de la zona.
MEDIDAS A CORTO PLAZO
Respecto a la situación planteada por los alcaldes, Coloma detalló que próximamente se buscará la participación de las comunidades que representan los alcaldes para incorporarlos en las labores que desarrolla la unidad de coordinación. Una de las que ya tiene fecha es la reinstalación de la "mesa de la madera", instancia en la que alcaldes y gremios de las principales actividades económicas que se desarrollan en la zona para coordinar acciones logísticas que permitan devolver la normalidad a la zona.
Aunque aún se están preparando los detalles, el coordinador comentó que esperan convocar esta reunión para el 18 de febrero, en el que se presentarán ideas como el establecimiento de horarios para el tránsito de camiones de transporte, tanto de insumos básicos como de forestales, junto a la colaboración de las policías.
Así mismo, Coloma afirmó que las medidas inmediatas se están adoptando, que en esta instancia se relacionan con el reforzamiento del contingente policial de carabineros y de medios materiales. Sobre la procedencia de estos refuerzos, explicó "la forma en que ese aumento de recursos se ejecuta y se dispone es una cuestión que resuelven los mandos institucionales".
En tanto, sobre las medidas a mediano y largo plazo, detalló que se trabaja con un plan de inversiones urgente que se encuentra en proceso de ejecución.
Al respecto aseguró que están acelerando al máximo en el marco de lo administrativo como lo logístico para "dejar instalada al término del gobierno del presidente Piñera una capacidad operativa y de control de orden público muy superior a la que hoy existe en la zona".