Sector rural de Cabrero avanza de fase y abre opción de medidas diferenciadas por área comunal
El seremi de Salud sostuvo que la idea, posiblemente, es avanzar en acciones restrictivas en puntos donde se concentran los casos e indiquen los mapas de calor y no en toda la superficie comunal. Ayer también se informó que Lota cambia de paso el lunes.
La decisión de que sólo el sector rural de Cabrero avance a Transición en el plan Paso a Paso -el área urbana seguirá con cuarentena total por el alto número de casos de coronavirus (covid-19)- abre la posibilidad que otras comunas que están con confinamiento total, o las que eventualmente puedan ingresar, tengan medidas restrictivas en sectores territoriales más acotados.
En la jornada de ayer el Ministerio de Salud (Minsal) informó que la comuna de Lota avanzará a partir del lunes 15 a una cuarentena parcial los fines de semana y festivos. Sin embargo, ese no fue el único anuncio de desconfinamiento, ya que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, anunció que ese día la zona rural de Cabrero también avanzará a Transición y que sólo quedará el área urbana de la comuna en cuarentena total.
"Esto abre la puerta para, mientras avance la pandemia, y avance el proceso de vacunación, se tengan cuarentenas en un sector territorial donde están los casos", sostuvo la autoridad regional de Salud, quien aseguró que esta modalidad también se aplicó en las comunas de; Pozo Almonte, Collipulli, nueva Imperial, Dalcahue, Puerto Varas y Purranque.
Muñoz aclaró que si bien Cabrero aún presenta un importante número de casos activos -55 informados ayer-, sólo dos estaban en el área rural, por lo que aseguró que no era necesario tener el confinamiento en toda la comuna.
"Teníamos todos los casos concentrados en el área urbana y, así ha sucedido muchas veces en las comunas", declaró Muñoz, asegurando que la idea, probablemente, es avanzar en cuarentenas territoriales donde haya concentración de casos y en donde indiquen los mapas de calor.
La Región del Biobío acumula 64.991 contagios, de los cuales 2.437 aún tienen la capacidad de contagiar a otros el virus.
LOTA EN EVALUACIÓN
La menor cantidad de contagios de coronavirus que está teniendo la Región -ayer se informaron 466 casos nuevos- ha causado una baja en las últimas tres semanas de alrededor del 29% del número de activos. Esta disminución llevó a que Lota se sume a las 15 comunas que en los últimos siete días avanzaron de fase en el plan Paso a Paso.
Esta comuna, al igual que todas las comunas que avanzaron de fase, será evaluada en dos semanas más. El territorio lotino, Coronel y Tomé, son los que cambiaron con una situación de casos activos no tan favorable, por lo que son las que tienen más riesgo de volver a retroceder si la gente no toma medidas de prevención.
"Si las cifras no bajan significativamente o tenemos un comportamiento distintos de la ciudadanía, vamos a tener que volver a la medida de cuarentena", enfatizó Muñoz.
La autoridad regional de Salud aseguró que ayer, cuando 12 comunas iniciaron su confinamiento parcial los fines de semana y festivos se vio un aumento de movilidad, es por eso que llamó a la ciudadanía que si moviliza por la ciudad mantenga el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las reuniones familiares.
A las fiscalizaciones para evitar reuniones familiares y aglomeraciones en centros comerciales, se aseguró que se intensificará la inspección en el borde costero. El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante, Jorge Parga, aseguró que "se requiere que todas las personas cumplan con su parte en la pandemia, que es dar cumplimiento a todas las medidas sanitarias".
160 PACIENTES ESTÁN EN UCI Y EL 88% ESTÁ CON VENTILACIÓN MECÁNICA
Pese a que las cifras revelan una menor disminución de ingresos a camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), el coordinador de macro zona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, aseguró que la red asistencial del Biobío sigue aún estresada.
Ayer había 33 (13%) de las 258 plazas que hay en los recintos públicos y privados.
La jornada de ayer se informó que 160 pacientes con covid-19 estaban internados en la UCI -el peak fueron 189 internados-, de los cuales 141 (88%) estaban conectados a un ventilador mecánico. Aunque el número de pacientes graves ha ido disminuyendo, Vera aseguró que aún hay un número importante de ingresos a plazas medias y básicas, las que se esperan que comiencen a bajar en dos semanas más.
"Lo importante que hay que tener en consideración cuando uno mira estos valores y la disponibilidad de camas, es que en la medida que la pandemia nos deje espacio, tenemos que empezar atender otras patologías que están a la espera", aseguró Vera.
Es por eso que comentó que ya se están sosteniendo reuniones de trabajo para que en dos semanas más, comenzar a avanzar en las listas de espera que se tiene actualmente debido a la pandemia.