Descenso: sigue el suspenso y todo se definirá en la última fecha
El "Campanil" rescató un empate en Playa Ancha, sin embargo, debido a la victoria de Coquimbo, no depende de sí mismo para jugar el partido por la permanencia.
El torneo nacional se definirá este fin de semana en la última jornada. Ayer se confirmó el descenso de Deportes Iquique, que igualó 1-1 frente a Audax Italiano, a través de la tabla ponderada, luego de que la Universidad de Concepción, en los 90+7', anotara el empate (1-1) frente a Santiago Wanderers con tanto de Maximiliano Quinteros.
El triunfo de Coquimbo Unido, que se jugó en simultáneo con los partidos anteriormente mencionados, genera que el "Campanil" no dependa de sí mismo para jugar el partido por la permanencia. Esto porque los piratas (34 puntos), que golearon 3-0 a Everton, en caso de pasar a Deportes Iquique (35 unidades) en la tabla anual, haría que la UdeC descienda por la tabla ponderada, debido a que los "Dragones Celestes" serían últimos en ambas tablas.
Este es el panorama que tiene el cuadro penquista para la última jornada, donde enfrentará, en condición de local, a Universidad Católica, que se coronó campeón del torneo nacional el pasado miércoles. Un encuentro que no tiene demasiada importancia para los universitarios, ya que para jugar el ansiado encuentro por la permanencia, deben esperar que Coquimbo Unido no gane y en el caso de hacerlo, esperar que Deportes Iquique, ya descendido, supere a Santiago Wandererers.
PARTIDO EN VALPARAÍSO
El hincha del "Campanil", además de ver el encuentro de su equipo, tenía dos televisores más al lado, para ver los cotejos de Deportes Iquique y Coquimbo Unido, que tenían estrecha relación con el futuro de la escuadra estudiantil. La jornada simultánea comenzó mal para los universitarios, ya que cuando apenas iban 5', Marco Medel abrió la cuenta en el Estadio Elías Figueroa, con un preciso remate de distancia. Con apenas un minuto de diferencia, Coquimbo Unido inauguró el marcador en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso con el gol de Lautaro Palacios.
Los dirigidos por Hugo Balladares buscaron el empate en todo el desarrollo del encuentro, destacando el orden al momento de atacar, sin embargo, carecieron de desequilibrio en los metros finales. El premio llegó a los 90+7' con el tanto de Maximiliano Quinteros, una diana que se festejó con todo en el cuadro auricielo, pero a la vez, con lamento en el Estadio Nacional, ya que Deportes Iquique, con esta igualdad, sentenció su descenso a Primera B, luego de empatar por la cuenta mínima frente a Audax Italiano.
PANORAMA FINAL
Este fin de semana se definirá el segundo descenso y quiénes serán los protagonistas del partido de promoción que, por ahora, lo estarían jugando UdeC y Colo Colo, que igualó sin goles ante Cobresal en el Estadio Monumental. Para que el "Campanil" pueda jugar esa definición, debe esperar que Coquimbo Unido no gane frente a Palestino o, en el caso de que lo haga, que Deportes Iquique supere a Santiago Wanderers. Ese es el panorama para este fin de semana, una fecha que, al cierre de esta edición, aún no estaba programada.