Deudores morosos caen un 11% en la Región en último trimestre de 2020
Estudio de la USS y Equifax reveló que por primera vez desde 2012 la cifra de personas en mora bajó dos trimestres consecutivos.
Las ayudas gubernamentales, el primer y segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP y la eliminación del registro de morosos de los deudores del segmento educación, entre otros factores, podrían ser las causas que explican la disminución de los deudores morosos, pese al aumento en la tasa de desocupación del orden el 3,2% en el Biobío.
Un nuevo Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax reveló que a nivel regional quienes están en esta situación disminuyeron en 49 mil 56 personas, y el valor de la deuda en $ 107.812, en el trimestre octubre - diciembre de 2020, con respecto a igual periodo de 20219.
A nivel nacional, los resultados mantienen la misma tendencia, es decir, una caída trimestral de 0,7%, es decir, 32.400 personas abandonaron esta condición.
"Las ayudas del Estado de Chile, sumadas al retiro de los 10% de los fondos de pensiones, han permitido a las personas aliviar su carga financiera y, por supuesto, resolver las situaciones de morosidad que venían arrastrando desde fines del 2019, con el movimientos social y la pandemia, que afectó fuertemente al empleo en nuestro país y región", explicó Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián Concepción, y director de las carreras del Programa Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la institución académica, misma sede.
Ignacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, sostuvo que las cifras reflejan un incipiente pero positivo escenario. "Por primera vez desde que comenzó a realizarse este informe, en 2012, el número de morosos disminuyó en dos trimestres consecutivos (períodos julio-septiembre y octubre-diciembre de 2020). Habrá que esperar los efectos de la segunda ola y el impacto en la situación económica del país para constatar si se trata de una tendencia duradera", indicó.
COMUNAS CON MOROSOS
Como ha sido tendencia en versiones anteriores del estudio, la comuna de Lota es la que acumula el mayor porcentaje de personas morosas, en relación con sus habitantes mayores de 18 años (49,2%), le siguen Talcahuano, Los Ángeles, Penco y Concepción, con 40,3, 38,5, 37,5 y 34,7 por ciento, respectivamente. En los tres últimos puestos se ubican Tirúa, Contulmo y Santa Juana, con 21,0, 20,2 y 20,1 por ciento, respectivamente.
Luis Felipe Slier Muñoz precisó que esta realidad se explica por "la mantención de las cifras de desempleo, pues en el caso de la comuna de Lota, existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y la tasa de desempleo que exhibe dicha comuna". Añadió que en Lota se mantiene una relación de 49,2% de personas morosas mayores de 18 años, lo que quiere decir que, de cada 100 habitantes mayores de 18 años en Lota, 49 de ellos están morosos.
En cuanto a la mora promedio, las cifras más altas se dan en las comunas de Concepción ($2.028.801), San Pedro de la Paz ($1.901.324) y Chiguayante ($1.669.242).
Slier detalló que las diferencias en los montos se explican por los ingresos de las personas en estas comunas, y su capacidad de endeudamiento, dado que quieres perciben ingresos mayores tienen acceso a créditos hipotecaros de mayor cuantía, por lo que, al momento de quedar en morosidad, son principalmente esos créditos hipotecarios los que generan mayores montos.
"En términos de montos es la banca la que concentra el mayor porcentaje, explicado principalmente por los créditos hipotecarios, que son de montos muy superiores a los otorgados por el retail", añade.
49 mil
deudores morosos menos arrojó el nuevo informe al comparar los últimos trimestres de 2020 y 2019.