Hoy será el funeral del joven muerto en Panguipulli y formalizarán a carabinero
En las últimas horas de ayer fueron entregados a la PDI los sables que Francisco Martínez utilizaba en su espectáculo de malabarismo y que constituyen una pieza clave para las pesquisas. Se registraron protestas y quema de un bus.
Diversas manifestaciones en las regiones Metropolitana y de Los Ríos, principalmente, acompañaron este fin de semana el traslado del cuerpo de Francisco Martínez (27), el malabarista herido de muerte en Panguipulli en un control de identidad de Carabineros. Los restos del joven serán sepultados hoy y se espera que durante el día ocurra la formalización al uniformado que percutó los disparos, único detenido en el caso.
Al cierre de esta edición apareció una de las pruebas claves que faltaban en las pesquisas desarrolladas por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI): los sables de malabarismo con que la víctima presuntamente trabajaba en la calle, debido a que, cuando ocurrió su fallecimiento, se encontraba realizando esta actividad y en uno de los videos se ve cómo increpa al uniformado -quien pretendía ejecutar un control de identidad -con uno de estos objetos, razón por la que Carabineros apeló a la legítima defensa.
"Lisette Torres Romero el día de ayer (sábado) al momento de retirar el cuerpo de su hermano en el sur del país, se le acercó una mujer desconocida y le entregó una mochila, señalando que eran las pertenencias de su hermano", informó ayer la PDI.
Al revisar el bolso, "el día de hoy (ayer) en Puente Alto (comuna donde vivía la familia de Martínez), se percató de la existencia de los sables que venían al interior de una bolsa de nylon negra, por lo que su abogado le indicó que debían ser entregados en la PDI", agregó la institución.
Los tres sables tienen hojas de 50 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho. Sumado al mango, el largo total es 63,5 centímetros. No se especificó el material del cual están hechos.
DESPEDIDA
Un centenar de personas durante la tarde del sábado esperó con globos blancos, batucadas y pancartas al vehículo del Servicio Médico Legal (SML) que trasladó el cuerpo de Martínez desde Valdivia a Panguipulli, debido a que la autopsia fue realizada en la capital regional, donde se cuenta con los instrumentos y profesionales adecuados.
Los restos recorrieron las calles cercanas a la plaza de la comuna y luego fueron entregados a una hermana de la víctima, quien regresó a Puente Alto con el cuerpo para ser velado. En el intertanto, se registraron desmanes frente a la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli.
En Santiago, además, se llevaron a cabo varias protestas en contra del accionar policial, y Carabineros reportó ataques contra la 25 Comisaría de Maipú, por lo que fueron detenidas dos personas.
En Puente Alto también hubo enfrentamientos con efectivos policiales, junto a un bus del transporte público que fue incendiado cerca de la estación de Metro Protectora de la Infancia, donde se tomaron seis detenidos.
La Plaza Ñuñoa, en paralelo, reunió a decenas de personas, entre ellos artistas callejeros, para manifestarse. Se produjeron enfrentamientos con Carabineros y hubo un detenido.
Al mediodía de ayer, numerosos ciclistas, que se dirigían al velorio del malabarista, lanzaron proyectiles al interior de la 28 Comisaría de Santiago.
DIPUTADOS RECHAZAN VOLVER
Los legisladores Pamela Jiles (PH) y René Saffirio (Independiente) solicitaron ayer a la Cámara de Diputados suspender el receso y volver a sesionar para tratar el caso del joven muerto en Panguipulli tras recibir un disparo de un carabinero. Además, su par Juan Antonio Coloma (UDI) se unió al requerimiento debido a la crisis migratoria en Colchane. "Fue rechazado. No hubo unanimidad en los comités", dijo a Emol el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli).