Estudio muestra que a 2025 la Región tendrá déficit de 1.230 docentes "idóneos"
Concepto dice relación con aquellos profesores que hacen clases en niveles o especialidades para los que no se formaron. Organización difundió datos para revertir la situación.
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Cerca del 30% de los profesores que trabajan en la Región del Biobío carecen de idoneidad para ocupar el cargo. Ese es el principal y preocupante resultado del estudio que Elige Educar hizo y que consideró los niveles de primero básico a cuarto medio en educación regular.
Se entiende como profesor con idoneidad aquél que enseña en el nivel que le corresponde y la materia en la que se especializó. En contraste, no es idóneo quien, por ejemplo, es profesor con especialidad en educación básica pero hace clases en enseñanza media.
Joaquín Walker, director ejecutivo del organismo, contó que el sondeo se hizo a nivel nacional y que la cifra de Biobío es la más alta del país. Agregó que otro antecedente que encendió las alarmas es que actualmente en la zona hay un déficit de 836 docentes y que si no se toman medidas, la cifra puede aumentar a 1.310 docentes idóneos al año 2025, que equivale al 11% de los profesionales que se necesitarán para ejercer la profesión en la sala de clases
"Este es número altamente preocupante, porque los docentes son quienes tienen un mayor impacto en el proceso educativo y si los cupos se llenan con profesores de otras asignaturas o que no son docentes, eso puede perjudicar el aprendizaje de los estudiantes", planteó Walker.
Resultados
Según este estudio, que estuvo a cargo del investigador Gonzalo Escalona, el 72% de los profesores de enseñanza básica son idóneos, mientras que en educación media el porcentaje es de 71,%. Esta métrica fue obtenida al cruzar varios datos, como la cantidad de profesores, las horas de clases y asignaturas que se imparten.
Respecto al déficit proyectado a futuro, el que se estimó con la proyección de crecimiento de población y la matrícula disponible para estudiar pedagogía en la zona, el ciclo más afectado es educación media, con un 43%. En básica llegaría al 24%.
En cuanto a las materias que experimentarían un mayor déficit en formación básica son Educación Tecnológica (72%) y Filosofía y Religión (43%), mientras que en educación media la materia más complicada sería Historia y Geografía (44%).
Joaquín Walker expresó que para hacerse cargo de estas cifras hay dos caminos: retener a los estudiantes que ingresan a pedagogía y generar incentivos para que una vez que egresan, permanezcan ejerciendo.
Actualmente, comentó Walker, cerca de un 18% de los alumnos de pedagogía no termina la carrera, mientras que un profesor permanece, en promedio, seis años en el sistema.
Reacciones
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, tras conocer los resultados del estudio comunicó que "el año pasado convocamos a una mesa técnica de atracción a carreras de pedagogía, en la que junto a diferentes actores, trabajamos durante todo el 2020 elaborando propuestas que permitan abordar este importante asunto. La mesa hará entrega de sus propuestas prontamente, las que buscan atraer a jóvenes con talento y vocación pedagógica. Algunas de esas propuestas, de hecho, ya se encuentran en fase de implementación, como la Beca Vocación de Profesor para licenciados y profesionales, para la cual se consideran 250 cupos este año".
En la Región hay cuatro planteles que ofrecen la carrera: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián y Universidad Andrés Bello. Entre todas la matrícula llega a 1.080.
Desde el Colegio de Profesores de Concepción Boris Figueroa, encargado del departamento de jurídica, aseguró que en la zona todos los educadores tienen las capacidades para hacer su trabajo.
"En el caso de los profesores de media, al menos en los liceos municipales, tienen su título para desempeñarse en sus asignaturas. En el caso de educación general básica, los profesores están preparados para trabajar de primero a octavo año", señaló.
Agregó que existen instancias para capacitar a los profesores en la medida que estos requieran reforzar los aspectos en los que estén deficitarios.