Coronel pide más fiscalizaciones en cordón industrial y empresas para bajar los casos activos
Según el último reporte de la Seremi de Salud, la comuna registra 265 personas con covid-19. Le siguen Los Ángeles y Concepción con 248 y 218, respectivamente. Comunidad mostró preocupación por impacto que tendrá salir del confinamiento total durante los próximos días.
De las 30 comunas con mayor cantidad de casos activos por covid-19 del país al 4 de febrero, solo cinco pertenecen a la Región del Biobío: Coronel, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y San Pedro de la Paz, las que se ubican casi al final de la tabla. Esta situación, expuesta en el 92° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, es positiva si se considera que en algún momento había más urbes locales que, incluso, lideraban el ranking.
El panorama descrito en el documento va en línea con el anuncio que hizo este fin de semana el intendente Patricio Kuhn, quien aseguró que los actuales confinamientos han evidenciado números azules en el combate contra el covid-19. Ahora, si bien las noticias son buenas para casi todo el territorio, aún existe preocupación en ciertos sectores. Coronel es uno de ellos.
A la fecha, y según el último reporte de la Seremi de Salud, el territorio alcanza los 265 activos, cifra que la convierte en la más afectada de la zona. En vista de lo anterior, el alcalde Boris Chamorro comentó que hay tres razones que explican el problema, pese a que mantienen una cuarentena total desde principios de enero que, se supone, debería ayudar a menguar lo propagación del virus.
Puntos a considerar
En primer lugar, el jefe municipal advirtió una falta de fiscalización sanitaria en cerca de 304 empresas asociadas al cordón industrial de la ciudad, "sobre todo en las pesqueras y en los terminales de barcos artesanales, lugares en donde tuvimos varios brotes estas semanas". A ello, agregó Chamorro, se suman los pocos controles en las firmas del retail "que no han parado de funcionar".
Finalmente, la autoridad local puso sobre la mesa los brotes familiares y el colapso en las residencias sanitarias. "No tenemos la capacidad de trasladar gente a las residencias, y eso hace que una persona que está con contacto activo contagie al resto del grupo familiar", dijo.
José Barra, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coronel, coincidió con el alcalde. Eso sí, dijo que el problema se centra fundamentalmente en la carencia de pesquisas a nivel de hogares y vecinal.
"Todo esto preocupa bastante, especialmente porque dentro de los próximos días terminará la cuarentena, y esa era una de las herramientas que teníamos para poder parar un poco esto. Sin el confinamiento esto será peor, aunque espero que no", puntualizó el dirigente.
A causa de los inconvenientes mencionados, el alcalde llamó a la autoridad sanitaria a focalizar las fiscalizaciones en la industria y no en el comercio coronelino, y aumentar el porcentaje de residencias sanitarias.
Reporte diario
Tras Coronel, las urbes con más cantidad de casos activos en Biobío son Los Ángeles (248), Concepción (218), Talcahuano (207) y San Pedro de la Paz (195), mientras que a nivel regional esta cifra llega a los 2.489, de los cuales 397 se sumaron este sábado. En tanto, la mayor tasa de incidencia radica en Curanilahue con 5.800,8 contagios por cada 100 mil habitantes. Le siguen Lota (5.516,9) y Arauco (5.261,3).
En cuanto a la disponibilidad de camas críticas, los porcentajes mejoraron levemente en relación a la anterior jornada. Así, de las 256 camas UCI y 128 UTI que posee la red asistencial, hoy están listas para ser usadas el 11% y 22%, respectivamente.
"Es importante reiterar que la red cuenta con esta alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma Región o a otras regiones del país de ser necesario (…) La dotación de ventiladores mecánicos llega también a 269, 95 de ellos disponibles, es decir, el 35%", enfatizó el seremi Héctor Muñoz.
La Seremi informó además que la toma de muestras PCR diaria al 6 de febrero acumula un total de 804.558 exámenes practicados, con 65.521 resultados positivos equivalentes a una positividad acumulada del 8,1%, y que la ocupación de la red de residencias sanitarias llega al 77%.
Hasta ayer, 1.123 muertes confirmadas por covid-19 acumuló el territorio, correspondientes a los fallecidos validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud, en base a información del Registro Civil e Identificación.
397 Casos nuevos de covid-19 se reportaron en la Región, según el balance de la Seremi de Salud de ayer.