La Nuez Orquesta busca un espacio en la escena con su original propuesta
El grupo basa su discurso en el concepto de espectáculo musical circense y educacional cruzando sonidos e imágenes.
La Nuez Orquesta nace en 2018, motivada por el ímpetu creativo de Carlos Stöckle, también compositor. Su debut oficial fue en agosto del mismo año en la extinta Bodeguita de Nicanor, para comenzar luego a tocar en distintos bares y clubes de Concepción. Allí están los escenarios de Casa Salud, Bar Galería Aura y El Averno, entre otros.
En el correr de los meses empezó a tomar forma el concepto de espectáculo musical circense y educacional en torno a instrumentos de carácter docto.
Lo anterior se explica en que parte de sus ocho integrantes tocan instrumentos de esta naturaleza sonora. En particular aquí están Catalina Vergara (violín), Javier Bustos (oboe), Camilo Maureira (fagot), Álvaro Sevela (corno francés) y el propio Stöckle en clarinete. A ellos se suman Sebastián Gómez (bajo eléctrico), Boris Arzola (percusiones) y Rodrigo Montoya (batería).
Bajo el alero del sello penquista Sur Pop Records, el 5 de junio pasado, el octeto lanzó su primer single "Oasis", al que le siguieron "Sombras y fantasmas" y "La guardia". Con este material, más otras seis composiciones, dieron contenido a su primer álbum, lanzado el 25 de diciembre.
"La música que desarrollamos es bien escénica, de hecho de ahí proviene la idea de que la portada del disco sea un libro, porque son cuentos musicales", comentó el fundador del conjunto.
"Desde que imaginé este proyecto, mi idea fue que sea algo visual, a la gente la música le entra por los ojos en la actualidad. Nosotros queremos lograr un punto medio entre lo visual y la música en sí", agregó Stöckle sobre esta agrupación que fusiona una banda "tradicional" y un grupo de cámara, justamente por los instrumentos que navegan por ambos formatos.
La clave fue la nuez
La Nuez Orquesta debe su nombre a la originalidad de un dramaturgo, "muy ingenioso", en relación a los juegos de palabras.
"Entonces yo le empecé a preguntar a Cristián (Astudillo) si se le ocurría algo, porque la música ya estaba. Yo pensaba en (un concepto) para unificar nuestra música que abarcaba tantos estilos. Fue ahí donde se le ocurrió que nos llamáramos La Que No es Orquesta, y lo adaptamos para que sonara más original", recordó el clarinetista.
La música de "La Nuez" es, por lo mismo, difícil de clasificar debido a su amplia y diversa cantidad de instrumentos y la forma en las que se expresan con ellos en cada tema.
"La verdad no nos queremos clasificar. No queremos hacer música clásica que sea muy popular ni al revés, esto es otra cosa. Yo siento que Carlos tomó su amor por las distintas músicas que conoce, se dio el trabajo de juntarlas y hacer algo nuevo (...) Tampoco creo que seamos World Music, pues no cumplimos el formato", argumentó Javier Bustos.
- ¿Cómo se proyecta la agrupación en este momento?
- (Todos) Nosotros no nos vemos en el mainstream sonando en la radio, que suene una canción de Soda Stereo y después una de La Nuez. Donde nos proyectamos más es en colegios para hablar de los instrumentos, pero haciéndolo de una forma lúdica. Sin embargo, existe una línea de música alternativa en la que podemos encajar y participar en festivales, incluso, de otros países ya que igual hemos conseguido hacernos un nombre.
Consultados sobre los efectos que ha tenido la pandemia en el curso de la banda, señalaron que ellos no habían grabado su disco bajo la mencionada condición.
"Por suerte teníamos material listo y pudimos concretarlo. Pero como todas las bandas, durante esta emergencia también hemos tenido que reinventarnos. Por ejemplo, grabar en nuestras casas y salir de la comodidad de tocar en un escenario en vivo", mencionó Boris Arzola. El percusionista agregó que la presente situación, a su vez, les ha hecho potenciar aspectos como las redes sociales.
8 músicos forman el conjunto, venidos tanto del ámbito docto como popular. El cruce plantea un sonido particular.
9 canciones considera el primer álbum del grupo formado en 2018. Lo grabaron justo antes de la emergencia sanitaria.