Adiós Mario "Gato" Osbén: ahora a defender el pórtico desde la selección de los inmortales
El histórico arquero de la Roja y ex figura de Deportes Concepción, Lota Schwager, Colo Colo y Cobreloa falleció ayer a los 70 años.
El fútbol chileno tuvo ayer un triste amanecer, luego de que uno de sus mayores referentes en el arco, Mario Osbén Méndez, falleció a causa de un infarto.
Tras sufrir el ataque cardiaco, el mundialista en España 1982 fue llevado de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción, recinto donde fue confirmado su deceso.
Sus restos fueron velados ayer en la capilla San Pablo, en Chiguayante, y sus funerales se realizarán hoy.
Trayectoria
El apodado 'Gato' comenzó su carrera en Deportes Concepción para luego pasar por Ñublense, Lota Schwager, Unión Española, Colo Colo y Cobreloa.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento del histórico portero de Deportes Concepción, Mario Ignacio Osbén Méndez quien nos dejó a la edad de 70 años, el día de hoy. Debutó futbolísticamente en el San Pablo de su Chiguayante natal y se afilió pronto a las nuevas inferiores de Deportes Concepción, debutando en sociedad en un amistoso de 1970 frente a Green Cross en Temuco y luego profesionalmente frente a La Calera (2-1), de visita. Junto con Germán Saavedra y Julián Urrizola, fue parte de la primera generación que puede considerarse canterana del club. En sus once partidos de esa temporada demostró su potencial y para ganar minutos, se fue cedido a Ñublense en 1971", indicó el club lila en una nota especial donde recordó el paso del mítico portero por el "León".
Su primer título lo consiguió defendiendo los tres palos del cuadro hispano en 1977 y a comienzos de la década de los 80' dio el gran salto al firmar por Colo Colo.
Con el 'Cacique', Osbén ganó los torneos nacionales de 1981 y 1982, al igual que la Copa Chile en ambos años. Su buen rendimiento en el arco albo le permitió defender a la 'Roja' en la Copa del Mundo de España, donde jugó los tres encuentros de la fase de grupos.
En 1988 y 1992, en tanto, se coronó campeón del campeonato nacional con los loínos, club donde colgó los guantes hace 29 años.
Osbén también tuvo un breve paso como entrenador, primero como técnico interino de Cobreloa y en 1997 dirigió a la Universidad de Concepción en su título de Tercera División.
De vuelta a chiguayante
A los 70 años, el hombre que llevó invicto el arco de Chile hasta el Mundial de España 1982 y se consagró subcampeón del continente en la Copa América de 1979, estaba radicado en su natal Chiguayante desde su retiro del fútbol profesional, en 1994, comuna donde vivió sus últimos días junto a su familia.
COMPLEJO ANFA "MARIO OSBÉN MÉNDEZ"
"Decretamos tres días de duelo en la comuna y estamos en conversaciones con líderes del deporte, especialmente del fútbol, para que el próximo Complejo Deportivo ANFA lleve el nombre de Mario Osbén Méndez", indicó el alcalde de Chiguayante José Antonio Rivas. El icónico arquero es velado en la Parroquia San Pablo, hoy se llevará a cabo su funeral.