Primer proceso de protección de humedales urbanos incluye a tres de la Región
La ley 21.202, publicada en 2020 contempla la protección de estos ecosistemas y a nivel nacional 33 fueron sumados a esta nueva figura.
Son tres humedales de la región del Biobío los que serán protegidos bajo la figura de "humedal urbano", acogiéndose a la Ley de protección de humedales urbanos, publicada el 23 de enero de 2020 y cuyo reglamento recién se aprobó el 24 de noviembre del mismo año. La información se dio a conocer a propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales.
Laguna Rayencura, perteneciente a la comuna de Hualqui, El Avellano en Los Ángeles y Cuatro Tubos ubicado en Cañete son los tres cuerpos de agua que, sumados a otros 30 humedales a nivel nacional, son protegidos bajo esta estrenada Ley 21. 202. En ella se obliga, por ejemplo, a que los procesos de planificación territorial "deben ser compatibles con la mantención de la conectividad biológica, su estructura, funcionamiento y la conservación de hábitats en estos humedales".
Estos son los primeros de varios humedales que se pretende proteger bajo esta figura legal declarada por el Ministerio de Medio Ambiente, los cuales pueden incluirse por oficio o a petición de los mismos municipios donde se ubique el humedal "que se encuentre total o parcialmente dentro del radio urbano".
El estreno de la normativa se efectuó durante la semana anterior, que conmemoró la firma del Convenio Ramsar (Irán), primer tratado internacional que se preocupó por la protección de estos ecosistemas, en 1971.
Tres de varios
Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente, indicó que los tres humedales urbanos fueron los seleccionados de un total de 10 que se enviaron para este primer proceso, pero afirmó que aún quedan más por venir: "De ahí hay que hacer una segunda tanda y por qué no, pensar una tercera. No es que declaramos estos tres y se acabó".
Los postulados fueron seleccionados a partir del catastro que manejan tanto con municipios y el Gobierno Regional. "De esos, nosotros antepusimos algunos, con los que alcanzamos a conversar y a priorizar, porque una cosa es poder decretarlos como humedales urbanos de oficio, pero después hay que hacerse cargo de la mantención, de que no haya presiones externas que lo hagan modificar", explicó Delannays.
Agregó que estos reunían las condiciones necesarias para el primer proceso, que son: encontrarse en un estado o fase de compromiso que justifique la protección del ecosistema, tener presencia de diversidad biológica y, por último, que el municipio donde se encuentre sea capaz de administrarlo, en este caso, según explico el seremi, "de manera pronta y rápida, por eso la distribución geográfica", de los tres elegidos. "Yo sé que hay muchos más en esta condición, pero tenemos que partir por algo", agregó.
Quedan por proteger
Desde Red Humedales Biobío, Martín Sanzana valoró que se haya aplicado este mecanismo de reconocimiento por oficio, es decir, desde el Ministerio, ya que esto acelera los procesos. Sin embargo, en cuanto a los humedales declarados en la región, manifestó que si bien son valiosos, hay otros humedales urbanos dentro del Gran Concepción que urge que sean protegidos.
"En el caso de nuestra región, se ingresaron humedales pequeños y periféricos y no los humedales más importantes, que serían el Humedal Rocuant-Andalién; Calabozo, en Coronel; Junquillar y La Posada, en Coronel y San Pedro de la Paz; y Humedal La Señoraza, en Laja", enumeró a modo de ejemplo el integrante de la organización ambiental.
El desafío ahora, explicó, es apurar a los municipios para que hagan uso del mecanismo de esta ley, que permite justamente a estos proponer sus humedales urbanos para ser reconocidos.
Otras figuras
Hoy la protección de humedales no recae exclusivamente en la nueva normativa. El Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 busca proteger estos ecosistemas mediante la figura de Área Protegida. En el caso de la región son siete humedales priorizados, de los cuales cinco se encuentran en diferentes estados de avance, la mayoría esperando la categoría de Santuario de la Naturaleza, según precisó Mario Delannays.
Además, mencionó que el gran ecosistema formado por el Humedal Vasco de Gama, Rocuant-Andalién y Tucapel Bajo-Picaví, fue declarado como sitio prioritario justamente para avanzar hacia una figura de protección posterior, lo que está contemplado dentro del Plan Nacional.
Eso sí, dijo, "eso no quita que alguna parte que pertenezca a una de las comunas, porque hay cuatro involucradas allí (Concepción, Penco, Hualpén y Talcahuano) nos pidan declarar su porción como humedal urbano", concluyó el seremi.
La importancia de estos espacios naturales
Los humedales son ecosistemas acuáticos importantes no solo por la gran biodiversidad que presentan, sino por el rol mitigador de eventos climáticos extremos.
Entre las funciones medioambientales están el control de inundaciones, recarga de napas subterráneas estabilización de costas y protecciones contra marejadas.
Hoy los humedales se encuentran en peligro de desaparecer principalmente debido a la expansión urbana, el cambio climático, la quema de vegetación y contaminación de sus aguas, por nombrar algunas.
En Chile son cerca de 18 mil humedales los que hay, y hasta antes del Plan Nacional de Humedales o la actual legislación de humedales urbanos, solo el 2% estaba protegido. Muchos se encuentran aún en proceso de obtención de distintas figuras legales que velarán por su resguardo, entre estas la que más destaca es la de Santuario de la Naturaleza.
10 fueron los ecosistemas que postuló la Seremi de Medio Ambiente, de los cuales tres fueron seleccionados.
12 regiones se verán beneficiadas con la ley. La Metropolitana es la que tendrá mayor número de humedales.