"Los colegios cuentan con planes de trabajo presencial y a distancia para realizar sus clases"
El licenciado en Historia y Educación detalló en su primera entrevista los principales ejes de su gestión y descartó renunciar por los dichos emitidos sobre la dictadura.
Tras un mes de vacancia en el cargo, el pasado jueves se confirmó que el licenciado en Historia y Educación Felipe Vogel Vogel (28) asumió como nuevo seremi de Educación del Biobío, tras la renuncia de Fernando Peña.
Quien hoy cursa un magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, y fuera jefe provincial de educación en Ñuble, llega al cargo en medio de la polémica por sus dichos sobre la dictadura y el expresidente Salvador Allende, por los cuales desde el Partido Socialista se la ha solicitado la renuncia al cargo.
En su primera entrevista como seremi, Vogel declinó dejar la seremi y fijó como principales objetivos el llevar adelante el proceso de vuelta a clases, y mantener la línea de diálogo con los distintos actores del mundo educacional, al igual que su antecesor: "Como profesor, es un hermoso desafío poder llegar al cargo. Antes, me desempeñaba como jefe provincial de educación en Ñuble, en consecuencia, conozco muy bien el funcionamiento del Ministerio de Educación, y cuáles son los objetivos para 2021".
"Uno de los sellos que le quiero impartir a mi gestión es mantener una comunicación constante y fluida con todos los actores educacionales: sostenedores, comunidades educativas, directores, estudiantes y poder desarrollar un buen trabajo por la educación de la Región, y contribuir en el proceso formativo", añade.
Sobre el sistema educacional, que reúne a más de 500 mil estudiantes, entre formación inicial, escolares y universitarios, el nuevo seremi planteó que el sistema ha tenido grandes avances, "por ejemplo, en materia de liceos bicentenario pasando de 5 a 28 desde el primer gobierno del presidente Piñera, los cuales cuentan con principios de excelencia y se pone un foco importante en los aprendizajes en la sala de clases, lo que robustece el trabajo de la educación pública de nuestra región".
"Existen también otros elementos como el trabajo en los jardines infantiles, con 13 nuevos recintos inaugurados por Junji el año pasado y otros siete de cara a 2022, también inauguraremos en 2022 el primer centro de formación técnica estatal de la Región ubicado en Tirúa, además de la reconstrucción de la escuela Mapudungún en la misma comuna. Son muchos objetivos que permiten levantar iniciativas en materia de inversión, desarrollo pedagógico y preparar el 2021", complementa.
VUELTA A CLASES
Respecto al proceso de vuelta a clases presenciales, proyectado para 2021, Felipe Vogel señala que "el 100% de los establecimientos elaboraron sus planes de funcionamiento de acuerdo con las características de cada uno, en donde proyectamos que el 40% de los colegios podrán recibir de forma presencial a todos sus alumnos, otros por turnos, pero siempre dependiendo de las condiciones sanitarias".
-Distintos actores de la comunidad escolar de la zona demandan que la presencialidad está condicionada exclusivamente a la situación sanitaria. ¿De qué forma trabajarán con las comunidades la confianza para que se materialice la vuelta en el momento que corresponda?
-Estamos abocados en darle confianza a las comunidades educativas, por ejemplo, los profesores, asistentes de la educación y educadoras de párvulos tendrán prioridad a la hora de recibir las vacunas, para lo que queremos trabajar en coordinación con el Colegio de Profesores. Además, se pusieron a disposición más de $13 mil millones para que los colegios municipales, particulares subvencionados y de servicios locales adecuen su infraestructura en materia sanitaria, y generamos un consejo asesor para fortalecer el diálogo. El retorno a clases presenciales es voluntario y depende de la realidad sanitaria del momento en que se tomen las decisiones, junto con el diálogo con las comunidades.
-Si la vuelta a clases fuese esta semana, las condiciones sanitarias del Biobío no permitirían la presencialidad, considerando que más de una veintena de comunas están en cuarentena total.
-Efectivamente, y el plan de funcionamiento que elaboraron las comunidades educativas es ágil y versátil, para aplicarlo de forma presencial y remota. Por otro lado, la vuelta a clases está al alero de las condiciones sanitarias, y en el determinado momento se realizarán las evaluaciones correspondientes. A los establecimientos se les pidió el plan de funcionamiento, en el cual ellos se preparan para este año para la presencialidad o trabajo remoto: la decisión de volver dependerá de la realidad sanitaria a inicios de marzo.
-¿Se observa como ejemplo lo ocurrido en los casi 20 establecimientos de la zona que volvieron a clases presenciales en el último trimestre del año pasado?
-El año pasado se realizó un trabajo gradual y voluntario, y tuvimos buenas experiencias en la Región. Se cumplieron todas las medidas sanitarias, y los colegios fueron un espacio protector de los alumnos.