Gobierno interviene ante supuestas cerezas con covid-19 en China
Agricultura formó mesa de trabajo y contactó a par chino.
Una serie de gestiones está desplegando el ministerio de Agricultura para revertir la fuerte baja en la venta de cerezas chilenas en China, luego que medios de ese país publicaran un supuesto hallazgo de trazas de covid-19 en dicho producto.
Según explicó la Asociación de Exportadores (Asoex), el hecho se habría iniciado el 21 de enero luego que en redes sociales comenzara a circular un supuesto caso de cerezas contaminadas en la ciudad de Wuxi, versión que fue recogida por medios locales, provocando un fuerte impacto en la comercialización de la fruta.
"La venta por local de cerezas chilenas a disminuido un 70% y los precios están cayendo notoriamente", dijo el gremio en un comunicado.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al canciller Andrés Allamand, se reunieron ayer con los representantes de Asoex, Fedefruta, la Sociedad Nacional de Agricultura, el director del SAG, Horacio Bórquez, y el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, para abordar las acciones a seguir.
"A esta fecha, no existe una comunicación oficial de parte del gobierno chino que confirme la veracidad de dicha información", dijo la ministra Undurraga. "Nos preocupa que este tipo de informaciones no confirmadas, que surgen en un contexto de incertidumbre mundial por la pandemia de covid 19, afecten la comercialización de este producto chileno en el país asiático", agregó.
Dado que aún no existe una notificación oficial de las autoridades locales, la embajada chilena en China descartó que se tratara de cerezas chilenas, según consignó el medio Global Times.
La ministra de Agricultura anunció que tomará contacto con la Administración General de Aduanas de la República Popular China para manifestar su preocupación por lo ocurrido.
Las entidades reunidas ayer acordaron mantener el monitoreo de la situación y realizar una campaña de promoción del consumo seguro de los productos chilenos.