Por Juan Pablo Peralta Sepúlveda
Cañete sigue sumando días a la cuenta que la ha transformado en la comuna con mayor tiempo en cuarentena dentro de la Región del Biobío. Hoy llegan a su día 102 de confinamiento, el que partió el 17 de octubre.
Con una población de 37 mil habitantes, el territorio de la provincia de Arauco ha registrado un alto número de casos confirmados de covid-19, que acumulan 1.501 casos desde el inicio de la pandemia, con 72 activos y 9 nuevos contagios, es decir, personas con la capacidad de transmitir el virus a otras.
Y, si bien fue en octubre que alcanzó su peak de casos activos -186- las cifras no han descendido lo suficiente como para registrar un avance en el plan Paso a Paso, según han explicado las autoridades locales.
Los brotes
Según explicó el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, más del 80% de los contagios en la comuna se dan en brotes de grupos familiares, ya que las personas se siguen reuniendo a pesar de las restricciones sanitarias.
Agregó que en las noches no existe vigilancia, pues solo cuentan con cuatro carabineros, más la Patrulla de Seguridad Ciudadana, algo insuficiente, ya que además el equipo municipal no está facultado para detener personas, y carabineros no cuenta con la dotación adecuada.
"Acá no existe toque de queda, porque no se fiscaliza. En un principio toda la gente pedía cuarentena y yo jamás estuve de acuerdo. Creo que las cuarentenas sin fiscalización estricta no sirven de nada, y en el caso de nuestra comuna no hay un control estricto porque no hay personal que lo haga. No siempre hay carabineros y hemos pedido ayuda a las autoridades, pero no tenemos respuesta. La verdad, nos hemos sentido solos".
El jefe comunal acusó que si en los accesos a la comuna no existe una fiscalización concreta y efectiva que perdure en el tiempo, no sirve de nada.
Además, según el alcalde, económicamente el territorio está entrando en una fase de desesperación, pues hay comerciantes que han quebrado porque no tienen cómo pagar sus deudas y solo pueden abrir aquellos que venden insumos esenciales.
Enfatizó que a pesar de que se amplió el rango para que más comerciantes pudieran atender, un gran porcentaje está muy endeudado. "El gobierno aquí debería hacer una discriminación positiva, ya llevamos casi cuatro meses y debería haber un tipo de ayuda distinta, no con las exigencias que les piden a los grandes comerciantes, porque los pequeños no tienen cómo competir, las exigencias son mucho mayores y se ven en desventaja", declaró Radonich.
Situación dolorosa
Carlos Silva, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cañete y director de las Cámaras de Comercio de la Región del Biobío, declaró que "para nosotros la cuarentena ha sido bastante dolorosa y perjudicial. Muchos comerciantes compraron mercadería en base a créditos y préstamos para poder pasar las fiestas de fin de año, y por la cuarentena no se pudo vender, por lo tanto, con esa mercadería la gente quedó endeudada aparte de otros gastos, como luz, agua, arriendo y personal contratado".
Precisó que el 70% de los comerciantes de Cañete está endeudado, sus ahorros se gastaron, y más del 40% de los locales están cerrados y entregados a sus dueños porque no podrán seguir trabajando.
Comentó que se han reunido con las autoridades para poder llegar a un acuerdo y salir rápidamente de esta cuarentena, y así, en estos últimos meses de verano poder ayudar al turismo que está cerrado hace más de un año.
1.501 casos de covid-19 suma Cañete durante la pandemia. Según el último reporte de salud, hay 72 personas contagiantes.