Biobío: van cerca de 42 mil personas detenidas por incumplir cuarentenas y toque de queda
Los Ángeles, Concepción y Coronel son las comunas que registran más detenidos en últimos dos meses, pero Tirúa, Santa Juana y Cañete tienen la mayor tasa.
En los últimos días son varios los incumplimientos sanitarios que han detectado las Fuerzas Armadas y de Orden, junto a la Seremi de Salud, que terminaron con personas detenidas. Desde marzo, cuando se decretó Estado de Excepción Constitucional por el coronavirus covid-19, la Región registra más de 42 mil personas aprehendidas por no respetar las cuarentenas que tienen sus comunas o el toque de queda.
Fiestas clandestinas, uso de campings en comunas con confinamiento o carreras a la chilena, son algunos de los hechos más recientes que han sido descubiertos en las fiscalizaciones que se están realizando para controlar la propagación del virus en el Biobío.
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Patricio Espinoza, contó que desde marzo, cuando se decretó el Estado de Excepción Constitucional, han fiscalizado junto a la Autoridad Sanitaria todas las medidas sanitarias que se han decretado.
"En todo el periodo de toque de queda llevamos más de 300 mil fiscalizaciones, con casi cerca de 22 mil detenidos. En cuarentena tenemos más de dos millones de controles y con casi 20 mil detenidos", sostuvo la autoridad militar.
El contraalmirante aseguró que los controles se están haciendo por vía terrestre, marítima y aérea. No obstante admitió que esta labor no tendrá efecto si no existe la cooperación de la comunidad para respetar las medidas sanitarias.
En esa línea, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, instó a la colaboración de la ciudadanía en el control de la pandemia, que no solo puede ser respetando las medidas sanitarias," sino que también actuando como personas que puedan eventualmente fiscalizar llamando a los diferentes teléfonos, para focalizar los recursos de fiscalización".
MÁS INCUMPLIMIENTOS
A partir de este jueves 28 de enero a la 5 de la mañana, Cabrero se sumará a las 21 comunas que tienen cuarentena total. Esta zona, que tiene ahora una medida parcial de confinamiento, es una de los territorios que menos incumplimientos por cuarentena -tiene: un 0,8% de las personas controladas terminó detenidas desde diciembre a la fecha.
De acuerdo al registro que tiene la Armada, de las más de 845 mil fiscalizaciones realizadas entre el 1 de diciembre y el 25 de enero, en 4.578 se detuvo a una persona por no contar con los permisos que le permitían transitar en una comuna con cuarentena.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, sostuvo que en el ámbito sanitario los mayores incumplimientos que se ven son de las personas positivas y contactos estrechos que no respetan las cuarentenas domiciliarias. De los 569 sumarios iniciados este año, 216 son por este motivo.
"Estos días hemos encontrado más incumplimientos y estamos haciendo los procedimientos, las denuncias y sumarios sanitarios que corresponda", sostuvo la autoridad regional de Salud.
Muñoz aseguró que esperan que las medidas de confinamiento que están en dos tercios del territorio regional comiencen a tener efecto esta semana y así comenzar a reducir los contagios que presenta la zona en los últimos dos meses, cuando se registran casi 22 mil casos.
22 mil detenidos se registran solo por no respetar el horario de toque de queda en la Región del Biobío.