Comenzaron sus sueños en Vieux Gaulois y hoy los cumplen en la selección chilena
"Estamos orgullosos de ellos", confiesa el entrenador Patricio Polic, quien dirigió a ambos valores cuando daban sus primeros pasos en el balonmano. Actualmente, se encuentran jugando el Mundial de Egipto.
"Estamos orgullosos y felices de verlos en la televisión", comenta el entrenador de Vieux Gaulois, Patricio Polic. Y es que dos jugadores formados en la cantera del club penquista, ahora defienden a la selección chilena de balonmano en el Mundial de Egipto. Se trata del extremo derecho Sebastián Pavez (24 años) y el arquero Felipe García (27), quienes se encuentran en tierras africanas representando al combinado nacional. Mañana tendrán el último partido en la cita planetaria, donde buscarán el puesto 27 frente a Congo.
Ha sido un Mundial que ha dejado muchas enseñanzas en el plantel criollo y, por sobre todo, un gran aprendizaje para Pavez y García, quienes poco a poco van tomando más protagonismo en la escuadra dirigida por Mateo Garralda. Asoman como las proyecciones locales de cara a futuras competencias internacionales. Pavez, por un lado, llegó a Egipto, luego de recalar hace poco a Portugal, donde está jugando por el Sporting Club da Horta, mientras que García es considerado el recambio natural de Felipe Barrientos, quien se retirará para dirigir a la selección chilena femenina de balonmano.
"Que esté jugando en Portugal le ayuda a crecer muchísimo. Sebastián juega como extremo, pero también puede jugar de lateral, a medida que su club se lo permita, y ese crecimiento le podrá hacer que juegue dos o tres mundiales más, sin problemas. En este Mundial demostró que está capacitado para hacer goles y ser un referente del balonmano nacional", opina Polic sobre el hualpenino Pavez, quien ha rotado en la formación titular.
García, por su parte, también ha alternado la titularidad con Felipe Barrientos. El entrenador de Vieux Gaulois, en ese sentido, detalla que "ahora que se retira Barrientos, Felipe García debiese ser el número uno y con el nivel que jugó en el Mundial demostró claramente que está para ser el arquero titular y ahora tiene que proyectarlo en el extranjero. Espero que juegue en un club de afuera para que siga creciendo".
"FLOJITO", PERO CON CONDICIONES
Polic recuerda con mucha nostalgia el paso de Sebastián Pavez en Vieux Gaulois. Tiene recuerdos frescos en su mente, ya que no ha pasado tanto tiempo desde que emigró a Santiago, para luego partir, el año pasado, a Europa. "Sebastián se fue a Santiago con el fin de entrenar más seguido con la selección chilena. Una decisión muy acertada", explica.
"¿Cómo llegó Pavez? A Sebastián lo trajo un amigo mío que también juega balonmano. Era zurdo, tenía estatura, había que potenciarle algunas cosas, ya que era medio flojito el 'Seba' en los ejercicios físicos (se ríe), era un poco más lento y tenía que mejorar la reacción, pero las condiciones estaban y había que trabajarlas. Él fue más de esfuerzo y hoy ha demostrado que está en un nivel bastante alto", cuenta.
Añade que "en un momento fue suplente de Carlos Grant, hijo del doctor Carlos Grant, quien estuvo en la selección, entonces estar bajo el alero de esa sombra le sirvió para hacer cosas diferentes. Fue una buena decisión que se fuera a Santiago para que pudiera entrenar con la selección de manera constante. Siempre tratamos de enviar a nuestros jugadores cuando tengan las condiciones y en el caso de no ser así, preferimos esperar".
ENTRENABA CON PELOTAS DE TENIS
Felipe García arribó desde Temuco, donde ya tenía conocimiento del balonmano, por lo que su adaptación a Vieux Gaulois no costó tanto. Es más, Polic manifiesta que "tenía muy buenas condiciones en la portería y recuerdo que a él lo entrenábamos con pelotas de tenis, lo agarrábamos a pelotazos primero con la mano y después con raqueta. Como él tenía muchas condiciones, teníamos que sacarle el máximo potencial y en el tiempo, en esos tres años y medio que estuvo con nosotros, lo ayudamos en parte con su formación".
"Como traía una buena base desde el colegio, vimos en Felipe un buen potencial, de hecho con él fuimos campeones en la Liga Sur. Sumamos mucha experiencia cuando jugó en la categoría Juvenil. Luego, quería estar más cerca de la selección, por lo que se radicó en Santiago. Él tiene muy buenos reflejos, flexibilidad y agilidad, lo que fue mejorando en sus entrenamientos con los jugadores de la selección", complementa.
Por último, el coach asevera que tanto Sebastián Pavez como Felipe García son ejemplos a seguir para todos los deportistas locales: "Sebastián y Felipe son respetuosos y ambos les gusta trabajar sin poner peros, siempre están dispuestos a dar un paso más con el fin de mejorar y eso los llevó a ser triunfadores. Acá en Vieux Gaulois los recordamos con mucho cariño y estamos en constante comunicación con ellos".